miércoles, noviembre 15, 2006

Día del Bibliotecario Peruano

Estos son algunos datos sobre el día del Bibliotecario Peruano y sobre esta fecha 14 de Noviembre. Un saludo a los colegas peruanos y en el extranjero.

Antecedentes:
· El Art. 10º del DS. Nº 12 del 14-11-1955 establece la Escuela Nacional de Bibliotecarios otorgando el título de bibliotecario a los egresados de ella.
· En la Asamblea General de la Asociación Peruana de Bibliotecarios del 05-08-1958 establece el "Día del Bibliotecario" el 14 de Noviembre de cada año.
· Es establecida por 1ra. vez la "Semana del Bibliotecario" en 1961 por la Asociación Peruana de Bibliotecarios en la semana que se incluya el 14 de Noviembre.

El Día del Bibliotecario Peruano se establece por LEY Nº 16801 del 09-01-1968 "Declarando Día del Bibliotecario Peruano el 14 de Noviembre de cada año"

Por ultimo quisiera agregar algunos pensamientos sobre el Bibliotecario:

"No todos componen sinfonías ni pintan cuadros…
Ni hacen operaciones de cirugía; sin embargo pueden ser gente muy capaz, muy honorable y muy distinguida intelectual y moralmente. Así también no todos pueden ser bibliotecarios. "Seras lo que debes ser y si no, no seras nada" ese era el lema de José de San Martín, fundador de la Independencia y de la Biblioteca Nacional, y ninguno de los libros que para ella regaló contiene precepto mas sabio."

"Para ser bibliotecario -preciso es decirlo aunque sea harto conocido- se requiere como requisito fundamental el amor al libro, sentir ante el una especie de placer casi físico y al mismo tiempo hondo e insondable. No basta, sin embargo. Preciso es saber..."
(Jorge Basadre)


"Cómo referirme al perfil del bibliotecario. Pienso en un atento observador de toda la información que circula por el mundo, observador y cazador. Pienso en un bibliotecario o en una bibliotecaria lectores, que han descubierto los recorridos de la lectura que les revela el verdadero sentido de esta profesión.
Aquellos bibliotecarios que tienen un interés por la lectura y que han reflexionado sobre el tema y esto los lleva a tener un compromiso personal, a realizar una acción individual, muchas veces, pero vinculado a un interés colectivo.Una bibliotecaria o bibliotecario que comprende que leer es conocer, es descubrirse a sí mismo, y aunque no lo explicite -no es necesario que lo haga- en algún lugar lo sabe y lo hace surgir para los otros; una cualidad, un conocimiento que se pone en juego cada vez que elige un libro para sí, cuando elige y selecciona para otros. Ellos saben, a veces sin formularlo en palabras, lo que cada libro podría ayudar a revelar en los lectores, asiduos o potenciales"
(Elisa Boland)

"Distinguiéndose del bibliotecario tradicional, el bibliotecario moderno no solamente se interesa por el libro, sino también por el lector y actúa como un agente catalítico que sin participar en una reacción es, sin embargo, causa de ella.
Se ocupa del lector cualquiera que sea su edad o el nivel cultural o educacional en que este se halle, cuando este nivel es bajo, confía en elevarlo y si no lo consigue por lo menos cumple con su deber a tratar de contribuir al bienestar mental y emocional de su público."

"El trabajo en la biblioteca ya no es tan apacible como lo era antes, necesitándose ahora buena salud y fuerte resistencia física para desempeñarlo satisfactoriamente. "
(Carnowsky)

"Las costumbres del bibliotecario deben ser ejemplares, tanto mas cuanto mas estrecho sea el ambiente en que le toque actuar, puesto que su misión es colaborar con los maestros en la ruda tarea de educar e instruir al pueblo, tarea en la cual se logra mas con el ejemplo que con la predica."
(Cónsole)

"El bibliotecario debe hacer de la biblioteca una escuela para los jóvenes, una universidad para los adultos y el centro constante de una actividad educacional que sirva de levadura a esa pesada masa que por lo general constituye el alimento del vulgo en sus conversaciones. "

"Por muy ornado que esta el edificio, por muchos y valiosos que sean los libros, por muy bien que esten catalogados y por muy amantes que sean de ellos los inspectores y profundamente consciente de su responsabilidad hacia el público, no es eso lo que hace una biblioteca, sino el bibliotecario. "
(Dana)

"El que no ama el orden carece de una de las cualidades mas esenciales a un buen bibliotecario y no es de ninguna manera apto para cumplir sus funciones puesto que ellas exigen precisamente que se emplee en todo y hasta en los detalles en apariencia los más insignificantes, la mas grande precisión y el más grande orden."
(Ebert)

"El aspecto social de la función bibliotecaria es cada día mas acuciante. Sólo los bibliotecarios con vocación pueden llevar a cabo su misión social de educación."
(Goicochea Romano)

[El bibliotecologo es ] un profesional especializado en el manejo de la 'inteligencia corporativa' de una organización, con flujos que le permiten incrementar sus niveles de eficacia, eficiencia y efectividad en el cumplimiento de su misión social"
(Héctor Gómez)

Reflexiones de un Bibliotecario
Ser bibliotecario? Pues bien, es una satisfacción, acaso hiperbólica, esta de acabar por sentirse una sección importante de la banda de montaje del espíritu, el mecanismo flexible formado al calor de las sucesivas colisiones de un sereno, un maestro, un cicerone y un computador electrónico. Con el lema: Nihil nimis.
Es una desgracia, también, visto que -como a los franciscanos- se nos exige boto de pobreza, o -como a los aviadores- vivir del aire. Sin los prestigios del azul.
-
El Diccionario de la Lengua Española dice: "Bibliotecario, ria. m. y f. Persona que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca". Lo que no dice la Real Academia es que cada día hay mas lectores y, proporcionalmente, menos Bibliotecarios. Y los que están, están expirando bajo la avalancha de escombros de nuestra civilización de papel, de microfilms, de microcards, microfix, microsurcos y magnetófonos; en fin, en plena selva.
-
Estamos lanzados. Se acabó la era de transición, la etapa de preparación en todos los ordenes. El dinamismo del mundo contemporaneo enfrenta al bibliotecario la alternativa de: contribuir a la confusión reinante ayudando a la irrisoria automatización y la imponente cibernética a formar (sic) generaciones de creaturas de Frankenstein, o colaborar con la ecatombe que no dejar ni un trozo de nariz en los museos ni un tejucio de encuadernación en las bibliotecas.
-
Los abates del medioevo, los príncipes y mercaderes del Renacimiento, aseguraban a sus bibliotecarios honores, mantenimiento digno y materiales sin tasa para trabajar. A los señores del siglo XX no les gusta la siguiente ecuación :
Bibliotecarios + Libros + Lectura = Libertad.
-
Ser bibliotecario en nuestra ‚poca significa armonizar en si las tendencias hacia la erudición ecuménica, la especializació n profesional y el talante revolucionario; conciliar al humanista con el técnico y con el trabajador social en acción. Se trataría de un equilibrio entre Petrarca, Edinson y Trotsky; en suma : un ser hipotético, imposible, pero que existe y es útil a la comunidad.
-
El mayor enemigo del espíritu bibliotecario es el espíritu institucional, burocrático, el llamado -con justicia- espíritu de cuerpo, porque es opaco, pesado y mezquino.
­En guardia! se opone a los tres principios del servicio bibliotecario : lucidez, eficiencia, generosidad.
-
Es inadmitible en todo sentido y desde cualquier punto de vista, el trabajo individual de una biblioteca.
Aún solo, el bibliotecario deber depender siempre de la colaboración, o no será. Un equipo, presente o a distancia, es esencial. Esencial, no perder la comunicación. Esencial, buscarla.
-
Los problemas de catalogación, clasificación y demás técnicos, no es posible resolverlos in sito sino in vivo.
-
Se puede comprobar que los que no están donde mas quema, se sienten inclinados a aconsejar al panadero cómo dorar su pan; así, los mas alejados del núcleo de problemas técnicos que encara un bibliotecario cada día, están dispuestos a corregirle la piana a él, a Bacon, dï Alembert, Diderot, Comte, Spencer, Wundt, Gesner, Leibniz, Bodley, Menendez y Pelayo y Dewey juntamente.
-
Clasificación de las humanidades, sistematizació n de las ciencias, normalización de las referencias? Emprenderlas por cuenta propia y desembocar en el caos es todo uno.
Siendo la función del bibliotecario una función de nexo, cortan con aquellos que lo ligarían a la obra realizada por sus predecesores y contemporáneos seria contradictorio.
Es contraproducente. Toda reforma en materia bibliotecológica se basara en una prolongada experiencia de lo ya hecho hasta el momento.
-
Antes se definía al bibliotecario como el obstáculo entre el lector y el libro; ahora, habría que definirle como el relais que establece el contacto apropiado entre ellos.
-
Así como el poeta debiera nacer armado para defenderse de la sociedad, el bibliotecario debiera nacer aprovisionado para afrontar las horas y los años de servicio.
-
Los procesos técnicos son para el bibliotecario un verdadero work in progress, la obra nunca acabada, siempre perfectible y mayor.
-
Ampliando la afirmación rimbaudiana de que el poeta realiza la "alquimia del verbo", podríamos decir que todo creador es alquimista del alma. Qué papel jugaría el bibliotecario en ello : el de farmacéutico o el de higienista?
(Luciano Herrera)

"El profesionalismo es una ideología que impide a los Bibliotecarios organizarse en sindicatos, ensombrece la diferencia fundamental entre el trabajo y la administració n en las bibliotecas y crea tensión y conflicto entre los bibliotecarios y sus usuarios."
(Legh Esterbook)

"Ser Bibliotecario es sentir, fundamentalmente, la bibliotecologí a como función social, como empresa al servicio de la colectividad. "
(F. Mateu Llopis)

“Somos obreros de la información.. .”
(Carmen Morales)

“El bibliotecario es a la biblioteca lo que el alumbrado a la ciudad. De nada sirve que ésta sea bella y tenga soberbios edificios si está a oscuras. De igual manera los libros son poco útiles si no hay un bibliotecario que guíe, aconseje e ilumine al lector.”
(Angel Osorio Gallardo)

"El bibliotecario tendrá una cultura general seria y una formación profesional. Tendrá cualidades morales, particularmente el tacto, un buen temperamento que se deriva en parte de una buena salud entretenida higiénicamente, la paciencia, la iniciativa, el orden, el método, la exactitud, la memoria, el desinterés."
(Otlet)

"En el clima profesional, el bibliotecario tiene el deber de poner espíritu, que viene a ser algo así como volcar en su tarea cotidiana sentimiento, pensamiento y voluntad."

"...Las diversas modalidades de la función bibliotecaria, que derivan de los diversos tipos de bibliotecas, ponen sobre el tapete la cuestión de la formación profesional. "
(Perez-Rioja)

“El rol del bibliotecólogo ha cambiado según la circunstancia de su inserción en la sociedad, en un principio su tarea era la de conservador del acervo bibliográfico, además del proceso técnico de los mismos.
El Bibliotecólogo está capacitado para actuar en todas las instancias que corresponda dentro de su especialidad así como en el ejercicio liberal de la profesión, igualándose al status de otros profesionales del ámbito académico.”
(Julio Piastre)

"Para cumplir con acierto y competencia esta misión es necesario que el bibliotecario conozca a fondo el libro, no sólo por su lomero sino en su contenido y valor interno."

"Quizás hemos hecho los bibliotecarios excesivo alarde de la práctica catalogadora, creando un tecnicismo como muro de defensa de la profesión, como lenguaje esotérico para los iniciados en los secretos de la bibliotecnia; y quizás olvidamos muchas veces lo fundamental. "
(E. Sánchez Reyes)

"Riesgo"
Ser bibliotecario en el Perú, significa muchas cosas. Unos lo identifican como una persona rutinaria, sin creatividad; otros lo ven como muy ejecutivo y otros lo consideran un héroe…
­Y no les falta razón!
El bibliotecario es un ser humano como cualquier otro, con imaginación para crear y con capacidad para arriesgar y llevar a cabo una idea saltando miles de obstáculos.
El verdadero bibliotecario debe ser auténtico y un líder dentro de su especialidad, debiendo cumplir con una de las funciones mas importantes de la actividad humana : informar, aglutina esfuerzos para alcanzar una meta, arriesgando cuando sea necesario para lograrlo.
Pareciera que muchas veces estos esfuerzos no conducen a nada, que las frustraciones son muchas...pero la constancia hace que al final el esfuerzo valga la pena al ver el producto terminado, para nuestra propia satisfacción y la de los demás.
El ser humano tiende a buscar comodidad y seguridad, pero no arriesga. El bibliotecario debe arriesgar y emprender aunque no reciba aliento ni apoyo."
(Marcia Vargas de Sánchez León)

“El bibliotecólogo es un profesional con competencias en el área cultural, administrativa e informacional que desde una organización es capaz de incrementar por medio de la investigación el acervo cultural de la localidad en que se encuentra inserto.”
(Leslie Villanueva)

"Resumiendo podemos decir que la profesión de bibliotecario es una profesión de amor a la cultura y amor a los semejantes, es pues una verdadera carrera de apostolado."
(Mary Weston)