viernes, mayo 31, 2013

Luis F. Málaga y su tabla de notación interna


Pautas y tabla de notación interna


(Tomado de Fénix, N° 7, p.  [191]-205)

Luis F. Málaga
Es un bibliotecario peruano, su aporte principal a la bibliotecología hispana es el desarrollo de una tabla de notación interna (de dos y tres cifras), parecido al elaborado por Charles Cutter.

Biografía
Nace en Lima en 1919. Cursa sus estudios en la Escuela Nacional de Bibliotecarios (dirigida por entonces por Jorge Basadre) graduándose en 1944 dado el discurso de honor al finalizar los estudios. Apoyo inicialmente en  el Departamento de Catalogación guiado por  Carmen Rosa Tola. Este mismo año  ingresa a trabajar en la Biblioteca Nacional del Perú como Jefe del Departamento de Consulta, esto debido a que fue seleccionado por sus exitosos estudios  que curso en la escuela. En los años siguientes desempeño, también, la funciones de profesor en la Escuela Nacional de Bibliotecarios.  
En 1945 viaja a los Estados Unidos becado por la Biblioteca Pública de Rochester, en donde perfecciono sus conocimientos sobre la carrera. Fruto de su estancia y aprendizaje,  publica en 1946 en la ciudad de New Haven una “Lista de revistas y periódicos peruanos existentes en la biblioteca de la Universidad de Yale”.
Publica, a partir de 1947 en la revista Fénix de la Biblioteca Nacional del Perú, una serie de artículos sobre sus aportes y la idea de desarrollar una tabla de notación interna. En 1952 los reuniría esta serie de artículos para publicarlos en una obra que no sería la definitiva.
Retoma los estudios y en 1950 se gradúa de Bachiller en Derecho por la UNMSM. Este mismo año y mientras desempeñaba el cargo de Bibliotecario en el Colegio de Abogados de Lima, viaja el 15 de Diciembre a Santiago de Chile contratado por la Naciones Unidas (NU) para el cargo de Bibliotecario Consultor de la Comisión Económica de las UN para la América Latina.  
En 1951 asiste a las reuniones a desarrollarse en Sao Paulo (Brasil) intituladas “Desarrollo de las bibliotecas públicas en América Latina” las ponencias las reuniría  y publicaría conjuntamente con Carlos Víctor Penna en 1953 bajo los auspicios de la UNESCO. 
Entre 1956-1962, siendo Director a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima,  lleva acabo la reorganización del archivo histórico en donde la distinción entre el archivo colonial y el republicano fue una de las mas importantes labores que se realizo.
Con el apoyo del Consejo Provincial de Lima, en 1959, dirige y selecciona una serie de documentos que son reunidos y publicados, según la temática, en una interesante colección centrada principalmente en la ciudad de Lima, dicha labor lo comparte con Juan Bromley.
En Octubre de 1961 y en su calidad de Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima (en adelante AHML)  es invitado a la I Reunión Interamericana de Archivos Históricos en Washington, Estados Unidos de Norteamérica, obteniendo importantes copias microfilmadas para la investigación en la historia del Perú.
En 1962 ve a la luz su obra culminada que sería uno de los mayores aportes a la bibliotecología “Tablas de notación interna para bibliotecas hispánicas (de dos y tres cifras), con un código de reglas para su aplicación” en donde su principio fundamental se basaba en que “cada libro que forme parte de un grupo homogéneo, de idéntica clasificación, deberá diferenciarse de los demás de la misma clase por medio del símbolo de notación interna” (Málaga, 1962, p. 3).
En 1978 participa como ponente en  el “I Congreso Nacional de Bibliotecología e Información” organizado por la  Asociación Peruana de Bibliotecarios.

FUENTES:
http://bibliospb.blogspot.com
http://biblioteca.munlima.gob.pe
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar
La vida y la historia / Jorge Basadre. – Lima, 1981
Revista del Foro. 1950

LIBROS Y FOLLETOS:
Lista de revistas y periódicos peruanos existentes en la biblioteca de la Universidad de Yale. -- New Haven : [s.n.], 1946

Colegio de Abogados de Lima 
La Biblioteca del Colegio de Abogados de Lima : historia, reglamento, relación de libros. -- Lima: [Empresa Editora La Crónica y Variedades], 1950.
Nota: "Apuntes para la historia de la Biblioteca" / Luis F. Málaga, p. 13-24.

La Expropiación en el Perú. -- Lima, 1950
NOTA: Tesis (Br.)--Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Derecho, 1950

Biblioteca Nacional del Perú. Departamento de Clasificación y Catalogación
Pautas y tabla de notación interna / [ampliación simplicada de la elaborada por L. F. Málaga]. --  Lima: Talls. Gráfs. L. Villanueva S.A, 1952

Desarrollo de las bibliotecas públicas en América Latina : conferencia de Sao Paulo. / [Compilación: Málaga, Luis F., 1919- Penna, Carlos Víctor, 1911-]. -- Leyden, Países Bajos: UNESCO, 1953. 
Notas: Compila los 18 trabajos presentados a esta reunión llevada a cabo en Sao Paulo, el año 1951, los cuales se agrupan bajo los títulos: El movimiento en pro de las bibliotecas públicas en América Latina - Fomento de las bibliotecas públicas - Servicios para el público - Niños y jóvenes - Elevación del nivel del bibliotecario.

Arte y biografía / [dirección y selección, Juan Bromley y Luis Málaga]. --  Lima : Concejo Provincial, 1959. 

Crónica / [dirección y selección, Juan Bromley y Luis Málaga]. -- Lima : Concejo Provincial, 1959. 
Cuentos de costumbres

Cuento / [dirección y selección, Juan Bromley y Luis Málaga]. -- Lima : Concejo Provincial, 1959. 
Cuentos de costumbres

Ensayo / [dirección y selección, Juan Bromley y Luis Málaga]. --  Lima : Concejo Provincial de Lima, 1959. 
Ensayos de costumbre

Folklore / [dirección y selección, Juan Bromley y Luis Málaga]. --  Lima : Concejo Provincial, 1959. 
Folklore y criollismo limeño

Historia / [dirección y selección, Juan Bromley y Luis Málaga]. -- Lima : Concejo Provincial, 1959.  
Sobre la historia, la vida y costumbre en Lima

La limeña / [dirección y selección, Juan Bromley y Luis Málaga]. -- Lima : Concejo Provincial, 1959. 

Poesía / [dirección y selección, Juan Bromley y Luis Málaga]. --  Lima : Concejo Provincial, 1959.
Poesías de costumbre

Sátira y humor / [dirección y selección, Juan Bromley y Luis Málaga]. -- Lima : Concejo Provincial, 1959.

Viajeros / [dirección y selección, Juan Bromley y Luis Málaga]. --  Lima : Concejo Provincial, 1959. 
Viajes y viajeros en Lima

Tablas de notación interna para bibliotecas hispánicas (de dos y tres cifras), con un código de reglas para su aplicación; [presentación, Jorge Aguayo]. -- Washington, D.C.: Unión Panamericana: Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 1962. 

La carrera profesional de bibliotecario. --  [Lima]: Escuela Nacional de Bibliotecarios, [1963]

Tablas de notación interna: de dos cifras. -- Lima: Biblioteca Nacional del Perú, Fondo San Martín, 1964. 

Perspectivas del servicio bibliotecario público. --  Lima: Asociación Peruana de Bibliotecarios: Biblioteca Nacional, 1977. 

Congreso Nacional de Bibliotecología e Información (1º. : 1977. : Lima, Perú)
[Ponencias presentadas al I Congreso Nacional de Bibliotecología e Información] / Asociación Peruana de Bibliotecarios. -- Lima: Asociación Peruana de Bibliotecarios: Biblioteca Nacional del Perú, [1978?]
Contenido: entro otros…  Perspectivas del servicio bibliotecario pública / Luis Málaga

Tablas de notación interna. --  Lima: Biblioteca Nacional del Perú, Dirección General de Promoción Bibliotecaria, 1991. 
Notas: Texto mecanografiado

Biblioteca Nacional del Perú. Centro Bibliográfico Nacional
Pautas y tabla de notación interna / actualizada por Carlos Javier Rojas Lázaro. (1999) . -- Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 1999. 


ARTÍCULOS:
Discurso a nombre de los alumnos egresados de la Escuela de Bibliotecarios.
En: Fénix N° 1 (1944) p. 141-152

Reglas y tablas de notación interna.
En: Fénix N° 5 (1947) p. 130-160; N° 7 (1950) p. 191-205

Las bibliotecas públicas municipales de provincia. 
En: Gaceta bibliotecaria del Perú No. 4 (1963) p. 2

Desarrollo de la biblioteca pública.
Gaceta bibliotecaria del Perú No. 1-4 (1963) [s.p.]

El edificio de la biblioteca pública.  
Gaceta bibliotecaria del Perú No. 9-12 (1965) [s.p.]