viernes, septiembre 11, 2009

APOYO DE BIBLIOTECARIOS LATINOAMERICANOS AL GOBIERNO DEMOCRATICO ELEGIDO POR EL PUEBLO HONDUREÑO

HONDURAS: APOYO DE BIBLIOTECARIOS LATINOAMERICANOS
AL GOBIERNO DEMOCRATICO ELEGIDO POR EL PUEBLO HONDUREÑO

Ante los nefastos acontecimientos de público conocimiento, que se oponen y contradicen a la decisión y elección democrática del pueblo hondureño, retrotrayéndonos a un peligroso capítulo antidemocrático en la historia latinoamericana, nosotros, bibliotecarios de diferentes ámbitos de Latinoamérica expresamos nuestro más enérgico repudio a la intervención militar de Honduras. Así como también, nuestra preocupación y solidaridad para con los trabajadores de la información atropellados en sus más básicos derechos como trabajadores y ciudadanos libres.

Como ya lo han demostrado, en diferentes épocas y –desgraciadamente- muchos países de nuestra América, los procesos militares atacan sistemática y concienzudamente a todo organismo relacionado con la cultura y la memoria de un país. Pues como lo expresa, nuestro colega venezolano Fernando Báez, “sin destruir libros, no se gana una guerra”, el memoricio reflejado en la destrucción de los elementos y objetos que perpetúan la cultura de un pueblo, donde los libros son los principales depósitos de conocimiento y cultura que tiene la humanidad.

De esta forma, no resulta casual la intervención –por parte de los golpistas- de organismos relacionados con la memoria del pueblo hondureño, como el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), integrado por el Archivo Nacional, la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología.

En apoyo al pueblo hondureño, a su derecho a elegir a sus gobernantes, en forma democrática. Y a nuestros colegas, trabajadores de la cultura y la memoria de ese digno pueblo, que resiste, expresamos nuestro incondicional apoyo.

Adhesiones: bibliotecarioslatinoamerica@gmail.com


Apellido y Apellido
Entidad en la que trabaja