lunes, noviembre 09, 2015

José María Eguren, Bibliotecario

José María Eguren, Bibliotecario

El poeta en la madurez de su vida

Todos, desde el colegio, hemos escuchado hablar de José María Eguren como uno de los principales poetas del movimiento simbolista en el Perú… sus poemas han quedado en nuestras memorias como fruto del estudio obligado en nuestras aulas pues quien no recuerda el tan llamativo poema “La niña de la lámpara azul” entre otros; pero pocos saben que nuestro rapsoda simbolistas fue también fotógrafo experimental el cual fabrico su propia cámara y retrato escenas diversas, famosos personajes y naturaleza muerta… lo que si era poco probable de conocer era que el vate fue… BIBLIOTECARIO! Si, nuestro bardo desempeño el cargo de bibliotecario en el Ministerio de Educación encomendado por el entonces Ministro de Educación José Gálvez Barrenechea (que dicho fuera de paso era hijo del héroe máximo del Combate del 2 de Mayo José Gálvez Egusquiza); ejerció dichas funciones desde 1931 en que fue nombrado (Manuel Pantigoso asegura que fue en 1930 al igual como lo refiere la “Revista Universitaria” órgano de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco) hasta pocos años antes de su deceso (16 de Abril de 1942) dado a que la plaza que ocupaba en el Ministerio fue suspendida; dicho cargo le proporcionaba una escasa renta la cual era insuficiente para los males de los cuales se aquejaba y de las dificultades económicas, que por entonces, el poeta atravesaba (dificultades que le hicieron vender su casa de Barranco para poder sobrellevar dicho periodo); a dicho oficio, el poeta, como cuenta Carlos German Belli, se enrumbaba desde “Barranco para ir a campo traviesa hasta la Lima antigua, y cumplir sus tareas de modesto bibliotecario”. Recordemos que uno de los  primeros reconocimientos que recibió Eguren como poeta simbolista fue de la mano de otro bibliotecario, el sanmarquino Pedro Zulen. Fue,  también, catalogador de Bibliotecas Escolares.


Fuentes:

Belli, Carlos Germán.
El imán. -- Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2003.

Boletín de Cooperación intelectual. Volumen 5, Números 30-31. -- Chile. Comisión Chilena de Cooperación Intelectual, 1942.

Corvalán, Octavio
Modernismo Y Vanguardia: Coordenadas de la Literatura Hispanoamericana Del Siglo XX. -- Las Américas Publishing Company, 1967.

Eguren: poesía de gran valor / Edgardo de Noriega. (2014). Miscelánea. Lima, Pe. Recuperado  de http://miscelanea-rafo.blogspot.pe/2014/07/eguren-el-gran-valor-de-su-poesia.html

Núñez, Estuardo. 
José María Eguren: vida y obra. -- Lima: Tall. Gráf. P.L. Villanueva, 1964. 

Ortega, Julio.
La imaginación crítica: ensayos sobre la modernidad en el Perú. -- Lima: PEISA, 1974. 

Pantigoso, Manuel.
Plumas en su tinta: estudios sobre escritores peruanos. – Callao: Dirección de Educación, Cultura y Turismo, 2004.

Perú. Junta Nacional de Gobierno (1930-1931)
Memoria de la labor realizada en los despachos de relaciones exteriores y justicia, instrucción, culto y beneficencia. – Lima: Compañía de impresiones y publicidad, 1931.

Puccinelli C., Jorge.
Historia de la literatura: las letras españolas contemporáneas, peruanas y americanas, en los textos y en la crítica. -- Lima: Edit. Paideia, [1955?]. 

Revista hispánica moderna: boletín del Instituto de las Españas, Volumen 27. -- Casa de las Españas, Columbia University, 1961.

Revista Universitaria. Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco. Año XLV. -- Editorial de Cultura Andina, 1956.

La utopía de José María Eguren / Osmar Gonzales. (2006). librosperuanos.com. Lima, Pe. Recuperado  de http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000000559/La-utopia-de-Jose-Maria-Eguren

Silva Santisteban, Ricardo.
José María Eguren, aproximaciones y perspectivas / estudios seleccionados por Ricardo Silva Santisteban. -- Lima: Universidad del Pacífico, Departamento de Humanidades, 1977.

Simposio Internacional Amauta y su Época (1997: Lima, Perú) 
Simposio internacional Amauta y su época: del 3 al 6 de setiembre de 1997.  -- Lima: Minerva, 1998. 

Etiquetas: , , , , , , ,