jueves, noviembre 14, 2013

PEQUEÑOS APORTES A LA HISTORIA DE LA BIBLIOTECOLOGIA EN EL PERÚ
En la actualidad no existe un corpus general que este dedicado, exclusivamente,  a la historia de la bibliotecología en nuestro país, muchos son los documentos que poseen datos sueltos y en muchas ocasiones no exactos con respectos a eventos o acontecimientos sobre la especialidad. Hemos querido reunir en este post algunos aportes sobre el tema, no pretende ser un documento erudito, ni mucho menos un listado de fuentes (el cual sería uno muy amplio si lo quisiéramos  presentar por cada dato o eventos asignado). Por otro lado existen carencias de datos sobre la creación de unidades de información, archivos, repositorios y otras entidades particulares o estatales, convenios firmados, políticas académicas, entre otros del mismo aspecto. Incluimos en la presente, conferencias, mesas redondas, congresos, seminarios, exposiciones debido a la importancia que significa o ha significado las mismas en el avance y continuidad de la carrera ya sea en gran medida o en pequeños aportes. Mención aparte es la correspondiente a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) del cual se tiene (al igual que el presente tema) datos esparcidos, principalmente en las publicaciones periódicas y dado al volumen que significaría reunirlo, sería motivo de una obra exclusiva sobre esta primera institución cultural del país. Hemos querido señalar, en algunos aspectos, las primeras fuentes o menciones en la bibliografía de las fuentes consultadas dado a que son muchas las publicaciones que repiten los mismos datos. Muchos datos faltan aun y los estaremos agregando progresivamente para poder tener una visón del avance y crecimiento de las actividades de la bibliotecología en el país.
El presente post es un homenaje al BIBLIOTECARIO peruano hoy 14 de Noviembre en que se celebra el “Día del Bibliotecario Peruano”.

CRONOLOGIA:
3000      A.C. Para muchos estudiosos, los petroglifos, geoglifos, símbolos iconográficos en los ceramios, telas y monumentos como huacas existentes en el país, constituyen los primeros exponentes de conocimiento e información en el Perú pre-hispánico.
1542      19 de Febrero. Remate en la Plaza Mayor de Lima de la biblioteca del Obispo Valverde, quien muriera trágicamente en las islas de La Puná.
1568      Abril. El padre Gerónimo de Portillo junto a los primeros jesuitas en viajar a Lima, gasta en Sevilla más de 200 ducados en libros para la futura biblioteca del Colegio de San Pablo, la cual se convertiría luego de muchos años, en una de las más importantes del virreinato peruano.
1569      Enero. Los libros traídos desde España por los jesuitas ya se encontraban colocados en sus estantes. Por entonces todos los jesuitas que llegaban de Europa a la capital hacían aportaciones de libros.
1574      Octubre. El Dr. Juan de Plaza llega a Lima trayendo libros por un valor de 500 ducados para la Biblioteca del Colegio de San pablo.
1576      Diciembre. El Dr. Plaza informa a los jesuitas de Roma sobre el estado de la Biblioteca de San Pablo, en ella se queja de la humedad que comienza hacer estragos en algunos libros y que muchos libros traídos de Europa habían desaparecido a finales del presente año.
1584      Julio. Antonio Ricardo, impresor natural de Turín, imprime la “Pragmática de los diez días del año” considerada como el 1er. impreso de América del Sur. La 1ra. imprenta estaba establecida en el Colegio jesuita de San Pablo.
1602      Don Francisco Coello, ex profesor de la Universidad de Salamanca y Alcalde de corte de Lima, dona su biblioteca particular al Colegio de San Pablo.
1609      11 de Marzo. Contrato de servicios entre Juan de La Puerta “oficial de libros” ofreciendo sus servicios al librero Juan de Sarria, para trabajar por un año como expendedor de libros.
1629      Llegan 33 pesados cajones de libros para la Biblioteca del Colegio de San Pablo.
1630      Tras incrementar su colección, el Colegio se convierte en distribuidor de obras para otras bibliotecas del virreinato, así, luego de elegir las mejores obras para la Biblioteca de San Pablo se envían libros a los diversos colegios jesuitas del virreinato incluso a Córdova, La Plata y Santiago de Chile. Es a partir de esta fecha hasta 1715 aproximadamente, en que se trata de controlar el creciente aumento de bibliotecas particulares pues muchos jesuitas tomaban libros pertenecientes a la biblioteca del Colegio de San Pablo.
1665      Llega a la Biblioteca de San Pablo procedente de Sevilla 100 cajones de libros.
1744      Sale a la luz La Gaceta de Lima, considerada como el primer diario de la capital.
1767      Setiembre. Es clausurada la orden Jesuita y con ella su biblioteca por orden de Carlos III; la biblioteca por entonces contaba con 40,000 volúmenes, mientras la Biblioteca de la Universidad de Harvard tenía tan solo 4,000 volúmenes.
1758      En carta dirigida desde Cádiz al Arzobispo de Charcas Don Cayetano Marcellano y Agramonte, Don Eusebio Llanos Zapata, le pedía que promoviera la creación de una biblioteca pública en la capital del virreinato.  Lamentablemente Don Cayetano falleció antes de recibir dicha carta.
1762      Don Eusebio Llano Zapata en carta dirigida desde Cádiz al Deán de Lima Don Juan José Marín de Poveda, le recomienda e insta para que de los primeros pasos para la creación de la Biblioteca pública, lamentablemente le falto la vida al Deán Poveda  para ver concretar el proyecto.
1768      Enero. La Universidad de San Marcos, carente de biblioteca, pide al Rey que se adjudique la Biblioteca del Colegio de San Pablo.
25 de Octubre. El pedido de la Universidad de San Marcos es aceptado por el Rey poco tiempo después pero manteniendo su sitio de origen en el antiguo edificio del Colegio de San Pablo.
1771      Las constituciones universitarias de dicho año aprobado por la Universidad de San Marcos incluían las normas para la organización y funcionamiento de la biblioteca.
1778      25 de Enero. La Universidad de San Marcos reclama a las debidas autoridades que se efectué la creación de una biblioteca pública para la universidad.
1787      28 de Febrero. El Virrey Croix informa que el Santo oficio carece de local adecuado para retener los libros hasta el expurgo preventivo, situación que es aprovechada por muchos comerciantes, que ante la espera, cambian los títulos censurados por obras que no cuentan con un veto o censura alguna.
1793      La Sociedad Amantes del País hace pública su propuesta de crear una biblioteca pública, dicha propuesta fue publicada en las páginas del Mercurio Peruano.
1808      Se reglamenta el funcionamiento de la biblioteca de la Universidad de San Marcos.
1810      11 de Noviembre. Las Cortes de Cádiz aprueban las leyes correspondientes a la libertad de imprenta en los reinos de la corona española.
1814      Agosto. Ya por entonces se hace público los reclamos sobre obras sustraídas de la BN y que eran compradas por los cajoneros de Rivera y los pulperos, estos utilizaban las hojas de las diversas obras para envolver especies.
                16 de Noviembre. La nueva monarquía española anula las medidas otorgadas por las Cortes de Cádiz e imprenta retorna con sus limitaciones con que contaban.
1821      28 de agosto. El libertador Dn. José de San Martín expide un decreto para la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), cuyo primer artículo dice “Se establecerá una Biblioteca Nacional en esta capital para el uso de todas las personas que gusten concurrir a ella...”
1822      8 de Febrero. Decreto firmado por Torre Tagle en donde se señala: establece la biblioteca pública, se nombra como 1er. bibliotecario de la BNP a José María Arce, la entrega obligatoria de 2 ejemplares de todo impreso a la Biblioteca Nacional.
                17 de Febrero. Se inaugura la Biblioteca Nacional.
                31 de Agosto. Decreto de San Martin promulgando el 1er. reglamento de la BNP.
                17 de setiembre. Se inaugura la BNP; y en un principio la colección ascendía a un total de 11, 256 volúmenes provenientes de la biblioteca de la UMSM, de comunidades religiosas (Jesuitas) y de donativos como la biblioteca del General San Martín.
1823      Junio y Julio. Es ocupada Lima ocasionalmente, por las fuerzas realistas y saquean la Biblioteca Nacional.
                19 de Julio. El Prefecto Tomas Guido publica un bando en la Gaceta de Gobierno en la que solicita la entrega de los libros sustraídos de la Biblioteca Nacional, bajo severas penas por no acatar el bando.
1825      12 de Junio. Se publica en la Gaceta de Gobierno de Lima un aviso anunciando que la Biblioteca Nacional se ponía al servicio del público nuevamente.
1830      Junio. Se impone un 3% á los libros que se introduzcan en el país con destino a la BNP.
1836      Julio. Hace varios arreglos en la BNP; pena al que tenga libros de esta; sellos que debe tener; otorgue fianza el bibliotecario; número de empleados.
1840      14 de Febrero. Decreto en el que se establece una Junta Conservadora de la Biblioteca y se determina sus atribuciones.
1841      En nota publicada en el diario “El Comercio”, se hace la invitación al público interesado a adquirir de la BNP los libros duplicados en sus fondos.
1848      La Guía de Forasteros señala que por entonces la BNP contaba con 25,523 vol. Ordenados por materias.
1849      31 de Octubre. Se da una de las primeras leyes relativa a la propiedad intelectual.
1861      15 de Mayo. Se crea el Archivo General de la Nación (AGN).
1875      Agosto. En carta pública el Dir. De la BNP Manuel de Odriozola aconsejando cerrar la Biblioteca Nacional y vender sus obras al mejor postor.
1878      Julio. Resolución que fija las normas para el “Índice general de la biblioteca” y el ordenamiento de los salones y estantes.
1880      Febrero. Se inician las labores para la formación del catalogo de la BNP, entre los responsables esta Manuel Gonzales de La Rosa.
1881      Enero. La BNP es saqueada por las tropas chilenas luego de las batallas de San Juan y Miraflores.
1883      Noviembre. Decreto reorganizando la Biblioteca y el Archivo Nacional. Se nombra en la Dirección de la BNP a Don Ricardo Palma quien hasta 1884 realiza el trabajo de la reconstrucción de la 2da. Biblioteca Nacional del Perú. Es así que al asumir Palma la Dirección de la Biblioteca, informa al Gobierno  que de los 56, 000 vols. Que existían en la antigua biblioteca, apenas existan 738 vols.
1884      4 de Julio. Se aprueba el nuevo reglamento de la BNP.
                28 de Julio. Se reapertura la BNP con una colección de 27,824 vol.
1896      Setiembre. En carta dirigida al Instituto Nacional de Bruselas, Ricardo Palma se interesa por la Clasificación Decimal.
1904      La Biblioteca de la UNMSM señala que a partir de esta fecha cuenta con sus fondos catalogados.
1905      Ricardo Palma informa en su memoria correspondiente, que la colección de la BNP ascendía hasta entonces  a 40,795 vols.
1906      Agosto. El servicio de lectura de la BNP se había ampliado hasta las 10 de la noche.
                Es creada la Biblioteca Pública de Piura.
1915      Abre sus puertas una de las más antiguas y principales “Librerías de viejo” de don Pedro Luis Cobo, estuvo ubicada originalmente en el Callao.
1916      Siendo Dir. de la BNP Manuel Gonzales Parda, se inicia una nueva clasificación y catalogación de los libros teniendo como base la numeración correlativa.
1922      10 de Noviembre. Por R.S. N° 853, Ciro Napanga siendo Director de la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares promueve la “Fiesta del Libro” actividad realizada a favor de las bibliotecas escolares mediante la colecta de libros o dinero a falta de una partida presupuestal.
1923      Mayo. Pedro Zulen es nombrado Jefe interino de la biblioteca de la Universidad de San Marcos, cargo que ocuparía hasta el año 1925.
Se aprueba el reglamento de Bibliotecas Escolares.
1930      Jorge Basadre es nombrado Director de la biblioteca de la Universidad de San Marcos, cargo que ocupo hasta el año siguiente. Viaja a EE.UU becado por la Fundación Carnegie para estudiar organización de bibliotecas.
1935      Jorge Basadre es nombrado, nuevamente, Director de la biblioteca de la Universidad de San Marcos, cargo que ocupo hasta el año 1942.
                Setiembre. En las páginas del diario “La Prensa” Honorio de Isla, se queja del corto tiempo que apertura la BNP: de lunes a viernes de 1 a 5:30pm. Y los sábados de 9 a 1pm. El artículo se intitulo “Inutilidad de nuestra Biblioteca Nacional.”
                Se intenta por primera vez en el Perú la tarea de catalogar una biblioteca con personal capacitado para dicha labor, dicha institución fue la biblioteca de la Universidad de San Marcos.
1938      Octava conferencia internacional Americana. Lima, en ella se promociona el intercambio bibliotecario.
1940      Estando en el cargo de Director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, Manuel Beltroy, inicia un proyecto de catalogar la colección peruana de la Biblioteca Nacional, asignándose a la labor a Alberto Tauro, Guillermo Lohman Villena, Ella Dumbar Temple, entre otros intelectuales, lamentablemente esta labor no se concreto por el incendio de la BNP.
1942      Setiembre. Primeras clases de catalogación al grupo asignado por Beltroy para los trabajos respectivos en la BNP.
1943      10 de Mayo. Estando como Director de la BNP el Sr. Carlos A. Romero, se produjo un incendio que destruyó casi totalmente la BNP.
11 de Junio. Se prohíbe la exportación de documentos patrimoniales.
23 de Junio. Se dan las condiciones legales para el funcionamiento de la ENB con el Decreto que da su creación.
28 de Junio. Se establece por D.S. que el tiempo de formación profesional del bibliotecario no será menor a 6 meses.
Octubre. Sale el “Boletín de la Biblioteca Nacional”, primera publicación de la BNP luego del incendio.
                28 de Diciembre. Por R.S. se dan las disposiciones para establecer el plan de estudios, el régimen de exámenes y la selección de los alumnos en la ENB.
La ENB entrega el certificado de suficiencia a sus graduados.
                Dentro de las herramientas para el trabajo de catalogación de los diversos fondos, se adopto utilizar el Sistema de Clasificación Dewey en su 14ª. Ed.
Se introduce el uso de estantes de aceros por los de madera, dichos estantes fueron gestionados a Francia por Jorge Basadre.
1944      1er. semestre. Sale a la luz “Fénix”, revista de la BNP.
Junio. Salen los 26 primeros egresados de la ENB.
Los catalogadores de la Biblioteca Nacional elevan un memorial al Presidente de la República Dr. Manuel Prado U. sobre diversos puntos que les aquejan.
1945      15 de Enero. Inicia sus labores académicas la ENB.
                Enero. En la revista “The Library Quarterly” se publica un extenso informe del Dr. Raymond Kilgour titulado “La Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional del Perú.”
Sale el Anuario Bibliográfico Peruano bajo la dirección de Alberto Tauro, contenía toda la producción bibliográfica ingresada a la BNP.
El programa académico de la ENB para el presente año estuvo orientado a formar futuros catalogadores principalmente.
                Se funda la Asociación Peruana de Bibliotecarios (APB).
                Curso técnico de capacitación para personal de la biblioteca popular de la Cámara de Diputados. Lima, organizada por la ENB.
1946      25 de Abril. D.S. en que se norma la enseñanza  en la ENB de 6 meses a un año.
                11 de Junio. Se funda la Cámara Peruana del Libro.
Julio. Conferencia “El desarrollo de las bibliotecas en los Estados Unidos”. Lima, en el ICPNA.
                La ENB expide el diploma de “Auxiliar técnico bibliotecario” a sus graduados.
1947      Enero. Jorge Basadre escribe en las páginas del “Comercio” el artículo intitulado “El primer experimento peruano de educación bibliotecaria.”
                25 de Marzo. Ley N° 10847, crea el “Fondo San Martín” para la ayuda de las bibliotecas públicas, dicha ley fue gestada por Jorge Basadre.
                5 de Mayo. Decreto dando el nuevo reglamento de la BNP.
                Luis Málaga pública sus reglas y tablas de notación interna.
1948      03 de Marzo. D.S. en que se amplía el ciclo académico de la ENB a 2 años, considerando la vigilancia de la BNP en las prácticas pre-profesionales.
                04 de Mayo. Decreto dando un nuevo reglamento de servicios de la BNP.
                28 de Agosto. Por R.S. señala la necesidad de presentar “un informe sobre un problema bibliotecario” para obtener el título en la ENB.
Se organiza la Biblioteca central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
                La ENB entrega el título de Bibliotecario a sus graduados.
1953      Cursillo para ayudantes de las salas de la BNP. Lima, organizado por la ENB.
1955      14 de Noviembre. Por D.S. N° 12 señalaba que a partir de la fecha, la ENB, expedirá el título de bibliotecario a los egresados aprobando para ello una tesis, se dejaba atrás el título de “auxiliar técnico bibliotecario”.
1956      II Reunión del Consejo Interamericano Cultural. Lima, dentro de lo programado incluía acciones culturales tales como la erradicación del analfabetismo, difusión y libre circulación de obras, mejoramiento profesional de los bibliotecarios, fomento de la literatura infantil, etc.
                Cursos de verano para no profesionales a cargo de bibliotecas. Lima, organizado por la ENB, dichos cursos se extendieron hasta 1957.
1957      1 Agosto. Inicia sus funciones el BIBLIOBUS, prestando libros al personal de las diversas fábricas en Lima.
1958      18-22 Agosto. I Seminario peruano de bibliotecología. Lima, organizado por la APB y la BNP, el temario abordado fue bibliotecas escolares y públicas.
Programa de un curso de bibliotecarios escolares para las escuelas normales; dicho curso se puso en práctica recién en 1959.  Estuvo a cargo de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.
                Se inicia la construcción de sucursales o “estaciones” bibliotecarias para brindar un servicio de extensión de lectura a cargo de la BNP.
1961      31 de Octubre. Ley. N° 13714 Ley de Derecho de Autor en la que se crea el Registro Nacional de Derecho de Autor en la BNP.
Noviembre. Se celebra por primera vez la “Semana del Bibliotecario” por la APB.
12 de Diciembre. Se reconoce oficialmente por R.M. N° 2652 a la Asociación Peruana de Bibliotecarios (APB).
1962      Agosto. Se traslada el Fondo San Martín a la BNP.
                3-8 Setiembre. Seminario latinoamericano sobre documentación científica. Lima.
                24 Noviembre. Por D.S. N° 0048 se establece la formación académica en la ENB por 3 años.
Se establece la Biblioteca Agrícola Nacional en la Universidad Agraria.
Se realiza uno de los primeros estudios sobre las bibliotecas públicas del país por Luis F. Málaga, comisionado por la APB.
1963      Enero. Olivia Ojeda funda la “Gaceta Bibliotecaria del Perú”.
1964      10 de Julio. D.S. N° 44 y por iniciativa de Carlos Cueto Fernandini, Director por entonces de la BNP, en la que se abrirá un registro de títulos de bibliotecarios en el Ministerio de Educación.
17 de Agosto al 9 de Octubre. Cursillo para funcionarios a cargo de bibliotecas municipales públicas de provincia, auspiciada por el Fondo San Martín y en cooperación de la ENB.
09-14 de Noviembre. “Semana del Bibliotecario”. Lima, organizado por la APB, entre las actividades: conferencia “La educación y la reforma agraria”, “Exposición del libro británico para niños”, exposición “Edificios para bibliotecas”; la clausura de la semana fue en el Hotel Riviera.
Diciembre. La BNP re-imprime “El Mercurio Peruano” (1791) considerada la 1ra revista en su género.
1965      17 Octubre al 20 de Diciembre. 2do. Cursillo para funcionarios a cargo de bibliotecas municipales públicas de provincia, con el auspicio del Instituto Peruano de Fomento Educativo.
                14-22 Noviembre. “Semana del Bibliotecario”. Lima, organizado por la APB, entre las actividades: conferencia “libros que han hecho el concepto sobre la cultura peruana”; entrevista “Labor del bibliotecario” en canal 7 de TV; conferencias “La Escuela Nacional de Bibliotecarios”, “El escritor, el libro y el bibliotecario”, “El bibliotecario en la educación”, “La literatura infantil en el Perú”; como una de las actividades finales se realizo una excursión a las ruinas de Cajamarquilla; la clausura se realizo en el Palacio Municipal de Lima.
1966      20 de Setiembre al 21 de Octubre. Cursillo de documentación para bibliotecarios graduados. Lima, organizado por la APB.
                15 Noviembre. Se instala la Mesa redonda bibliotecológica, organizada por la APB.
Seminario sobre organización y administración de bibliotecas, actividad presidida por G. A. Rudolph.
Se reedita “La Imprenta en Lima” de José Toribio Medina, edición a cargo de la BNP y el fondo de “Iniciativas Parlamentarias”.
1967      23 Enero al 14 de Marzo. Curso de bibliotecología para docentes, organizado por la Dirección de Perfeccionamiento Magisterial.
Julio. Visita de una comisión encabezada por Oliver Dunn a la Biblioteca Agrícola Nacional a fin de realizar un estudio de la misma, bajo los auspicios de la fundación Rockefeller.
23-24 de Octubre. 1ra. Mesa redonda Programada interamericana de desarrollo de bibliotecas agrícolas. Lima.
Noviembre. Se clausura la Mesa redonda bibliotecológica, organizada por la APB e iniciada en año anterior.
En reuniones celebradas el 28 de Octubre y el 09 de Noviembre del presente año, se constituyo la Asociación de Bibliotecarios Agrícolas del Perú, filial de AIBDA.
1968      Enero-Marzo. Curso de post-grado sobre bibliotecas universitarias. Lima, auspiciada por la PUCP.
“Cursillo sobre Documentación Bibliográfica”, auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en la UNMSM, Facultad de Química, con la colaboración del Departamento de Ciencias Básicas, fue el primer curso, impartido en esta Universidad limeña, sobre temas bibliográfico- documentarios.
1969      04 de Setiembre. Se crea por R.M. N° 2276 la Biblioteca Escolar Piloto en un área de 1,200 m del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, que estaba bajo la dirección técnica de la BNP.
                10-15 Noviembre. “Semana del Bibliotecario”. Organizado por la APB, entre las actividades se realizo la muestra en campos especializados en la bibliotecología contemporánea en el ICPNA del centro de Lima, conferencia “Los oficios de Don Ricardo”, presentación en canal 7 Tv de “Las bibliotecas y sus servicios” y “La profesión de bibliotecario”; la clausura fue en el salón de actos de la Municipalidad de Lima.
                Se crea por R.S. Nº 0026-69-EP el Centro Coordinador de Bibliotecas en base a la Biblioteca Pública Municipal de Piura
1970      09-14 de Noviembre. “Semana del Bibliotecario”. Lima, organizado por la APB, entre las actividades se realizo una exposición bibliográfica en bibliotecología en el ICPNA del centro de Lima.
El Ministerio de Educación dispone que la Biblioteca Escolar Piloto se llame “José de San Martin”.
1971      15-17 Febrero. 1ra. Mesa redonda de bibliotecarios agrícolas peruanos. Lima, organizado por la APB.
29 de Marzo. Se inaugura la Biblioteca Escolar Piloto “José de San Martín”, su primera directora fue Edith Arauja de Merino.
                20-24 de Setiembre. 3er. Congreso regional sobre documentación. Lima.
                Se crea el Consejo Nacional de Investigación, el Centro Nacional de Documentación Científica y Tecnológica.
Se establecen bibliotecas regionales de educación, acción de refuerzo que realiza la BNP dentro del Programa Regional de Desarrollo de Bibliotecas Escolares y Universitarias.
1ra. Reunión de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información  (ALEBCI). Lima.
Se crea la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca.
1972      13 de Junio. Se da la Ley de Depósito Legal, señala la entrega a la BNP de 4 ejemplares de todo texto impreso.
17 Noviembre – 24 de Octubre. Exposición “El libro y San Marcos”. Lima, en la UNMSM.
                Conferencia “El libro como terapia” realizada por Mario Querol y auspiciada la APB.
1973      19 de Marzo al 06 de Abril. Seminario dedicado a la planificación y reorganización de archivos nacionales. Lima.
                06 Abril. Se crea en Lima la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).
                La ENB perderá por un plazo considerable de tiempo la categoría de formación profesional por efecto de la reforma educativa, esta situación se extendió hasta 1976.
1974      15-19 de Julio. 1er. Seminario sobre administración de bibliotecas y planeamiento de sistemas de información. Lima, auspiciado por el Consejo Nacional de Investigación.
                11-16 Noviembre. “Semana del Bibliotecario”. Lima, organizado por la APB, entre los actos se realizo la entrega de diplomas a la promoción 1944 en sus 30° aniversario.
                Se crea la biblioteca del Centro Bartolomé de las Casa en el Cusco.
1975      7-9 de Mayo. I Reunión de bibliotecas del Sistema Nacional de la Universidad Peruana. Huampani.
Agosto. Exposición bibliográfica de Don Francisco de Paula González Vigil en la BNP.
23-26 Setiembre. Primer seminario de profesores de paleografía. Lima.
                Noviembre. Conferencia “La crisis de la biblioteca”, dada por Javier Alcalde. Lima.
1976      21 de Enero. Resolución suprema Nº 0001-76-ED, otorgando al Dr. Jorge Basadre el titulo de Director Emérito de la Biblioteca Nacional.
15-30 Junio. Exposición “América latina en el libro Italiano”. En la BNP.
5-8 de Octubre.”II Mesa redonda de bibliotecarios y documentalistas agrícolas del Perú.” Lima, organizada por la filial del AIBDA en el Perú.
Exposición documental “El hombre y sus documentos” en la galería del Banco Continental. Lima.
1977      14-19 Noviembre. “I Congreso nacional de Bibliotecología e información”. Lima, organizado por la Asociación Peruana de Bibliotecarios y auspiciado por la BNP.
15-17 Noviembre. Seminario nacional sobre bibliotecas escolares. Lima, promovido por la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares.
                Primera reunión de directores de centros nacionales de documentación e información educacional de los países del área andina del convenio Andrés Bello. Lima.
                “Exposición documental y bibliográfica del instituto Riva-Agüero” en la Biblioteca Nacional.
                “Seminario sobre Documentación Científica”. Lima,  Lima, Instituto Científico y Tecnológico Minero y auspiciada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.
1978      Enero. Se inaugura la biblioteca de la ENB.
1 Julio al 1 Setiembre “1er. curso nacional de documentación e información educacional”. Lima, organizado por el INIDE.
10-12 de Julio. I Reunión de expertos en bibliotecología, documentación e información. Lima.
                13-18 Noviembre. “Semana del Bibliotecario”. Organizado por la APB, entre los actos: charla “El neo-alfabeto, en el Perú, es general”, proyección del film “La biblioteca en la comunidad”; charla “Administración de bibliotecas” a cargo de Ann Hopping, bibliotecaria regional de la USICA; panel “Experiencias de bibliotecarios peruanos en el extranjero”.
                Simposio RENICYT (Red nacional de información científica y tecnológica). Lima, organizado por el Consejo nacional de investigación, Programa especial de información y asistencia técnica a la industria CNI-OEA.
                Por R.M. N° 1795-78-ED, el Ministerio de Educación establece el 10 de Noviembre como “Día de la Biblioteca Escolar” en homenaje a Ciro Napanga y su exitosa labor en organizar la “Fiesta del Libro” en 1922.
1979      21 de Marzo. En Consejo Universitario de la UNMSM se aprueba la incorporación de la ENB a la UNMSM.
7-9 Mayo. X Mesa redonda del Sistema Interamericano de Información Agrícola (AGRINTER). Lima.
10 de Mayo. Reunión del consejo directivo de la red de servicios del AGRINTER. Lima.
10-14 Mayo. IV mesa redonda de bibliotecarios y documentalistas agrarios del Perú. Lima, organizado por ABYDAP.
12-17 Noviembre. “Semana del Bibliotecario”. Lima, organizado por la APB, entre los actos se realizo el homenaje a la 1ra. Promoción de bibliotecarios en su 35 aniversario y el panel “Computadoras en centros de información”.
                2-8 Diciembre. Primer seminario para el intercambio de tecnologías archivísticas en el marco del convenio “Andrés Bello”. Lima.
Seminario nacional sobre bibliotecas escolares. Lima.
                Los auxiliares internos de la biblioteca del establecimiento penal de Lurigancho, reciben asesoramiento sobre el particular.
                Durante la administración de María Clara Bonilla de Gaviria como Directora de la BNP, se hace la publicación del catálogo de autores de la colección peruana de la BNP en 6 tomos que cubre 424 años (1553-1977) de producción bibliográfica.
                Se inician las gestiones para el traslado de la ENB a la UNMSM, con la intervención de la APB.
1980      Enero. Se realiza el “1er. curso de introducción a la bibliotecología” en el establecimiento penal de Lurigancho.
                22 de Enero. Se funda el Centro de Investigación y Comunicación Social para la Prevención del Delito y Rehabilitación del Interno, más conocido como AYNI, entre los objetivos acordados estuvo la importancia de la unidad de información en la rehabilitación del recluso y otras acciones conjuntas para llegar a ello.
                10 de Marzo. Conferencia “El rol de las asociaciones de bibliotecarios frente al sistema nacional de información y documentación” a cargo del Lic. Octavio Rojas, Dir. De la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Javeriana de Colombia.
                13 de Marzo. Por R.S. Nº 0049-80-ED se autoriza la transferencia de la ENB a la UNMSM.
19 de Marzo. Se consolida el traslado de la ENB al sistema universitario peruano aperturandose el programa de “Bibliotecología y Ciencias de la Información” en la Facultad de Letras de la UNMSM.
21 de Marzo. La UNMSM aprueba el convenio de la transferencia de la ENB a la UNMSM por R.R. Nº 60385.
                Marzo. Exposición itinerante del libro ingles de bibliotecología en la BNP.
                10 de Abril. Se da el convenio de transferencia de la ENB a la UNMSM.
                Abril. Exposición itinerante del libro ingles de bibliotecología en la Biblioteca Municipal de San Isidro.
                10-15 Noviembre. “Semana de la biblioteca”. Lima, organizada por la APB, se dio la conferencia “Conservación y restauración del patrimonio monumental”; homenaje al Dr. Jorge Basadre, entre otras actividades.
Se crea la Dirección de Bibliotecas Escolares en el Ministerio de Educación emprendiendo un apoyo masivo a las bibliotecas escolares del país.
                Pre-seminario “Bases para la fundación de la política y plan nacional de información para el desarrollo”. Lima.
1981      8-14 de Noviembre. “2do Congreso nacional de bibliotecología e información”. Lima.
1983      18-22 Julio. Reunión latinoamericana para la presentación del modelo flexible para un sistema nacional de bibliotecas escolares. Lima, organizado por la OEA y el Ministerio de Educación.
                31 de Octubre. Por D.S. Nº 033-83-ED, se crea el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), teniendo como órgano rector a la BNP.
Curso de capacitación bibliotecológica (bibliotecas penales y tutelares). Lima, a cargo del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación.
                                Curso básico de bibliotecas escolares. Organizado por la unidad de tecnología bibliotecaria del Ministerio de Educación.
                Seminario sobre archivos intermedios y archivos de la administración pública. Lima.
                Se realiza el 1er. censo de archivos de la administración pública de Lima y Callao. Organizado por el AGN.
1984      Por R.M. N° 207-84-ED se aprueba las normas para las bibliotecas escolares elaboradas por la BNP.
                Se inicia el servicio bibliotecario de colecciones itinerantes en los departamentos de Madre de Dios y Cajamarca. La colección consistía en una maleta-estante que era transportada a zonas lejanas.
1985      19 Junio. Ley señalando que los autores e impresores de todo texto impreso dentro del territorio nacional, con tiraje superior a 1,000 ejemplares, deberán remitir a la BNP seis ejemplares de toda edición.
16-18 Julio. 1er. Seminario Nacional de Archivos Históricos. Lima, organizado por el AGN.
21-25 de Octubre. Seminario sobre bibliotecas públicas rurales de América Latina y el Caribe. Cajamarca, organizado por la BNP, UNESCO y el INC.
7-14 de Noviembre. Exposición “La biblioteca escolar.” Lima, organizado por la BNP y el Ministerio de Educación.
Según el D.S. N° 58-85-ED las APAFA entregan el 20% de sus fondos al desarrollo de las bibliotecas escolares de cada colegio.
En jornadas curriculares, se cambia el plan de estudio de la EAP de Bibliotecología de la UNMSM.
1986      17-28 Febrero. Curso sobre integración de la biblioteca escolar al currículo. Lima, organizado por la Dirección de Bibliotecas Escolares, BNP.
14-25 Julio. Curso básico de bibliotecas escolares. Callao, organizado por la BNP y la Dirección de Educación del Callao.
29-31 de Octubre. “III Seminario Nacional de Bibliotecas Escolares”. Trujillo, organizado por la BNP y el INIDE.
Se realiza uno de los primeros estudios a nivel nacional sobre la situación de las bibliotecas escolares.
Se consigue un terreno en el distrito de San Borja para la construcción del nuevo local de la BNP, dicha acción se logra por la labor de Juan Mejía Baca.
1987      Noviembre. Se inaugura la biblioteca de la EAP de Bibliotecología de la UNMSM.
Por Ley N° 24708 la BNP es elevada a nivel de Organismo Público Descentralizado, siendo reglamentada por D.S. N° 009-87-ED.
                R.M. N° 207-84-ED señala la creación de bibliotecas escolares pilotos.
1988      Mayo. En jornadas curriculares realizadas en la Universidad de Educación “Enrique Guzmán y Valle”  La Cantuta, se considero la necesidad de incluir en el plan de estudios de la formación profesional del maestro la signatura “Organización y promoción de bibliotecas escolares y comunales”.
                09 de Noviembre. I Encuentro de bibliotecas escolares de Lima y Callao.
                III Congreso internacional de protección de los Derechos intelectuales (CIPDI). Lima.
1989      Junio. Exposición bibliográfica “Basadre bibliotecario”. Lima.
                4-7 de Julio. Seminario nacional “La biblioteca pública al encuentro de la comunidad”. Lima, organizado por la BNP.
18-21 de Julio. 1er. Congreso Nacional de Derecho de Autor. Lima, organizado por la BNP, el Colegio de Abogados y el Instituto Peruano de Derecho de Autor.
                14-16 de Noviembre. “Semana del Bibliotecario” en la UNMSM.
IV Seminario Nacional de Bibliotecas Escolares. Lima, organizado por la BNP y el Ministerio de Educación.
1990      10 de Abril. Asamblea general extraordinaria de la APB para tratar, entre los temas, el estatuto a la Ley 25189 del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.
29-31 de Mayo. Reunión del grupo de trabajo “América Latina” organizada por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Lima.
12-15 Setiembre. “2do. Congreso Nacional de Derecho de Autor”. Cusco, organizado por la BNP, la Universidad San Antonio Abad y el INC filial Cusco.
Se crea el Colegio de Bibliotecólogos del Perú por Ley N° 25189.
1991      2-16 de Febrero. Exposición “El libro y la imprenta en la evangelización de América Latina”. Lima, organizada por la BNP.
16 de Junio. Ley que dispone que los impresores de libros y folletos están obligados a remitir a la BNP, seis ejemplares.
Julio. Se descarta y archiva el proyecto para el nuevo local de la BNP presentado por los Arquitectos Víctor Ramírez y Víctor Smirnoff.
                11-16 de Noviembre. “Semana del Bibliotecario”. Lima, organizado por el CBP en la PUCP, entre los eventos se realizo: teleconferencia “Ventajas competitivas de las naciones”, la exposición sobre las “Bases de datos en discos compactos (CD ROM)”.
10 de Diciembre. Mediante D.S. 28-911-ED se declara en  emergencia al Sistema Nacional de Bibliotecas y a la BNP. Principalmente debido a la escasa asignación económica que recibía.
                Se firma un convenio entre la BNP y la Sociedad Estatal del Quinto Centenario (España) por lo que se catalogara un fondo peruano comprendido entre los S. XVI-XVIII por catalogadores conocedores del formato MARC y en estricta confidencia.
1992      16-18 Setiembre. Jornadas curriculares para cambiar el plan de estudios de la EAP de Bibliotecología de la UNMSM.
Setiembre. Curso-taller “Documentación e información sobre formación profesional”. Lima, Organizado por la SENATI y la OIT.
1993      La BNP implementa un sistema de información en red accediendo a los usuarios a las colecciones en base de datos con el programa microisis.
1994      Abril. Se hace la convocatoria pública  del anteproyecto arquitectónico para el nuevo local de la BNP.
17-18 Noviembre. 1ra. Jornada globalización de la información: nuevos retos profesionales ante el siglo XXI. Lima.
El Ministerio de Educación ejecuta el programa social de bibliotecas escolares, consistente en la entrega de módulos de textos a las bibliotecas de escuelas y colegios de las aéreas rurales, zonas de frontera y zonas urbanas marginales del país.
Reunión Metropolitana de Bibliotecas Públicas. Lima.
Evento “Globalización de la información: nuevos restos”. Lima.
Durante la gestión de la Jefa Institucional de la BNP, Sra. Martha Fernández, se inauguran 8 salas de lectura, se reapertura varias bibliotecas públicas modelas y se pone en funcionamiento diversos servicios a los usuarios: se inaugura el nuevo laboratorio de restauración en la BNP con equipos donados por la UNESCO, el laboratorio de fotografía Luis S. Ugarte, la intranet automatizada de consulta y otros.
1995      Febrero. Curso “Automatización de bibliotecas I”. Lima.
                24-27 Marzo. Reunión metropolitana de bibliotecas escolares. Lima.
                26 de Abril. Se reapertura la biblioteca modelo “Juan Benito Monteiro Lobato” en el distrito de Breña.
Setiembre. Seminario taller “Promoción de la lectura en la escuela y la comunidad, lectura en la educación secundaria”. Lima.
8-9 Noviembre. I Encuentro de bibliotecas del Cusco. Cusco, organizado por el SNP-BNP y el Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas.
Por R.J. N° 080-95-BNP-SNB se establece el premio anual de fomento a la lectura “Carlos Cueto Fernandini” a nivel nacional.
Las normas educativas del presente año, así como de los últimos 3 años, incluye la “Hora de  la Lectura” tanto en la educación primaria como secundaria para fomentar la lectura a los niños de las diversas edades en las aulas.
1996      22 de Enero.  Se inicia la construcción de la 1ra etapa del nuevo local de la BNP.
23-25 Abril. Reunión regional de bibliotecas públicas. Piura, organizado por la BNP, IFLA, Universidad de Piura y la Municipalidad provincial de Piura.
Seminario taller “Organización automatizada de bibliotecas públicas”. Lima.
                Seminario “Aplicación de micro-isis en las bibliotecas”. Lima.
                Taller de Encuadernación básica. San Juan de Miraflores, organizado por la BNP.
                Evento “3to. Encuentro de usuarios de publicaciones”. Lima.
                II Curso de descripción bibliográfica para la normalización computarizada de la información. Lima.
1997                      28-30 de Enero. Seminario “Servicios Bibliotecarios en Áreas Rurales”. Lima, organizado por la BNP y la OEA.
Marzo. Se reorganiza la Biblioteca Pública del Congreso de la República.
                Marzo. Se paralizan las obras de construcción de la nueva sede de la BNP por falta de financiamiento.
                Julio. La BNP instala las primeras cabinas públicas de internet en su local de la Av. Abancay.
                Julio. La Biblioteca del Congreso de la República es reestructurada.
20 de Diciembre. Ley N° 26905, Ley de Depósito Legal de la BNP.
Aparece la serie de publicaciones “Temas de bibliotecología e información” a cargo de la PUCP.
                Reunión de Bibliotecas Escolares de Lima y Callao. Lima.
                Seminario Internacional sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. Lima.
                Evento “Marketing: ¿por qué y para qué? Buscando calidad”. Lima.
                Evento “4to. Encuentro de usuarios de publicaciones”. Lima.
1998                      Marzo. La BNP presenta su página web, ofreciendo información institucional y los diversos servicios con que cuenta.
Setiembre. Seminario Internacional de Bibliotecarios De Gutenberg al Ciberespacio. Lima, organizado por el ICPNA.
Seminario Taller Biblioteconomía y Promoción de Bibliotecas. Pacasmayo.
                Seminario Taller Promoción de Bibliotecas Escolares. Puerto Maldonado.
Taller de Promoción de Bibliotecas Escolares. Huancavelica.
Taller de Promoción Bibliotecaria. Huacho.
1999      Julio. La Biblioteca del Congreso de la República pone al público su página web.
IV Congreso de bibliotecología y ciencias de la  información. Lima.
                III Taller Organización y Promoción de Bibliotecas Escolares y Públicas. Huancavelica.
                I Jornada Internacional de Bibliotecología Perú-España. Lima.
2000      Febrero – Marzo. Curso “Gestión de archivos administrativos”. Lima, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de España, BNP y la Asociación de Archiveros del Perú.
                07 de Setiembre. Exposición documental “Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, 200 años de servicio al mundo”. Lima, organizado por la BNP.
                12 de Setiembre. Video conferencia “200 Años de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en el bicentenario de su fundación”. Lima, organizado por la BNP, la Embajada de los EEUU y Telefónica del Perú.
Taller-demostración “La narración oral como estrategia de promoción de lectura”. Lima.
2001      Junio. IV Feria Internacional del Libro. Lima.
                31 de Agosto. Se presenta el catálogo automatizado de la BNP en intranet mediante el uso del software SABINI.
Conferencia internacional sobre educación y nuevas tecnologías de la información. Lima, en la IV Feria Internacional del libro.
                I Encuentro de Bibliotecarios región Sur. Arequipa.
Evento “Educación y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación”. Lima.
2002      Febrero. Se apertura una sala para invidentes en la BNP.
10 de Julio. Mediante R.M. N° 412-2002-ED Califican como prioritario el Proyecto de la Nueva Sede Institucional de la BNP y declaran viable su ejecución.
19-20 de Noviembre. 1er. Encuentro de investigadores y docentes del Perú en el área de
Bibliotecología y ciencias de la información. Lima, organizado por la BNP.
Noviembre. XXIII Feria del Libro Ricardo Palma. Lima.
I Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas y Desarrollo Rural. Lima.
Evento “Cambios Fundamentales en la Catalogación”. Lima.
2003      Enero. “I Convención internacional: Cultura para el desarrollo”. Lima.
Marzo. Curso "Introducción a los archivos audiovisuales". Lima, organizado por la UNMSM.
13 de Mayo. I Encuentro de Directores y responsables de bibliotecas escolares del cono sur
USE 01 – USE 07. Lima.
Agosto. El Dir. de la BNP Sinesio López inicia la campaña nacional "Un nuevo sol para la Biblioteca Nacional del Perú", recibiendo el apoyo de los medios de comunicación, la campaña apuntaba a la necesidad de culminar la construcción del nuevo local. 
11 de Octubre. Se publica la Ley N° 28086 “Ley de democratización de la lectura y fomento
de la lectura”, está orientada a los editores y busca incentivar la producción editorial en el
Perú.
                Evento “Acceso a los Servicios Bibliotecarios y de Información en los Pueblos Indígenas de América Latina”. Lima.
                La BNP a través de la UNI realiza un estudio sobre “hábitos de lectura y ciudadanía informada”.
2004      Marzo. Se reinician las obras de construcción del nuevo local de la BNP.
                19 de Abril. Conferencia “Tendencias y perspectivas en IFLA 2003.” Lima, organizado por la BNP.
23 de Abril. Exposición “Historia del libro peruano”. Lima, organizado por la BNP.
Abril. Programa de capacitación descentralizada sobre gestión de información para personas responsables de las bibliotecas  del ámbito regional de La Libertad.  Organizada por la Biblioteca Central de la Universidad Cesar Vallejo.
                Evento “Introducción a los archivos de gestión”. Lima.
2005      16-20 de Mayo. Curso sobre Conservación preventiva de colecciones documentales y bibliográficas. Cajamarca, organizado por la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas del Sistema Nacional de Bibliotecas (DEBAE).
                25 de Agosto al 09 de Octubre. Exposición bibliográfica documental “Biblioteca Nacional, historia de una colección”. Lima, organizado por la BNP y el Ministerio de Educación.
                19 de Octubre.  Conferencia "Catálogo en Línea de Acceso Público: OPAC". Lima, organizado por la EAP de Bibliotecología y CCII y el CBP, dentro del marco del Seminario de la Realidad Bibliotecológica.   
Octubre. I Encuentro Internacional de Catalogadores: Nuevas Tendencias en Normalización y Sistematización de la Información. Lima, organizado por la BNP.
16 de Noviembre. Seminario-Taller: aplicación y beneficios del software libre en unidades de información. Lima, organizada dentro del Seminario de la Realidad Bibliotecológica.
7 de Diciembre.  Seminario - Taller: “Categorización y Organización de la Información en Sitios Web para Bibliotecas". Lima, organizada dentro del Seminario de la Realidad Bibliotecológica.
                Evento “Bibliotecas Digitales para la Sociedad del Conocimiento”. Lima.
                Evento “Modernización del estado para la Biblioteca nacional”. Lima.
2006      04 de Octubre. Conferencia: “Biblioteca Nacional, nueva sede, ¿Nueva biblioteca?". Lima, organizada dentro del Seminario de la Realidad Bibliotecológica.
                11 de Octubre. Conferencia: "La Biblioteca Nacional: perspectivas de una nueva gestión". Lima, organizada dentro del Seminario de la Realidad Bibliotecológica.
25 de Octubre. Ciclo de conferencias: “25 años de
Bibliotecología en San Marcos: dejando huellas". Lima, organizada dentro del Seminario de la Realidad Bibliotecológica.
15 de Noviembre.   Conferencia: “Prospectiva y comunicación, nuevas estrategias en Bibliotecología”. Lima, organizada dentro del Seminario de la Realidad Bibliotecológica.
22 de Noviembre. Conferencia "Tres aportes para una profesión: Diplomacia, Inteligencia Comercial y Periodismo de Investigación". Lima, organizada dentro del Seminario de la Realidad Bibliotecológica.
Noviembre. Taller “Sociedad de la Información: Patrimonio Histórico-Documental y Lectura”. Lima, Centro Cultural De España.
                Noviembre. Se inician las celebraciones por el “Día del Usuario” en la BNP
Evento” Promoción de la Lectura y la Biblioteca Pública”. Lima.
2007      Enero. “I Congreso Nacional de Lectura”. Lima.
Febrero. 1er Ciclo de Conferencias “Leer para ser Libres”. Lima, organizado por la BNP.
27 de Marzo. Se inaugura el nuevo local de la BNP en el distrito de San Borja.
Marzo. 2do Ciclo de Conferencias “Leer para ser Libres”: “La Literatura Infantil y su Aporte a la Pedagogía y “La Creación Literaria y su Importancia”. Lima, organizado por la BNP.
Mayo. “I Seminario Hispano – Peruano de Bibliotecología y Documentación”. Lima, organizado por la BNP.
Junio. Conferencia “Mejorando la Selección de los Libros para Niños”. Lima, organizado por la BNP.
Noviembre. Luego de diversas gestiones de la Cancillería Peruana y la propia BNP, el gobierno chileno devolvió oficialmente a la Biblioteca 3,788 libros que salieron del país durante la Guerra del Pacífico.
2008      Marzo. Curso “Redacción de Artículos Científicos y de Investigación”. Lima, organizado por el CBP
Julio. Seminario “La Calidad en el Servicio al Cliente”. Lima, organizado por la BNP.
Agosto. Conferencia Magistral “Visión Prospectiva de la Preservación Digital en el Perú. Lima, organizado por la BNP.
Noviembre. “I Encuentro Nacional sobre Depósito Legal, ISBN y Proyecto Editorial: Alcances, Legislación y Propuestas de Desarrollo”. Lima, Organizado por la BNP.
IV Encuentro Internacional de Catalogadores. Lima.
Evento “La Ley de Depósito Legal, el ISBN y Proyecto Editorial”. Lima.
Evento “Servicio de Referencia con Recursos Electrónicos”. Lima.
2009      Abril. “I Taller de Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información”. Lima, organizado por la BNP.
Noviembre. “III Encuentro de Investigadores y Docentes del Perú en el Área de Bibliotecología y Ciencias de la Información: Presente y Futuro de la Investigación Bibliotecológica”. Lima.
2010      23 de Julio. Se constituye el Comité de Centros de Documentación de Museos y Centros Culturales, tiene como objetivos  facilitar el acceso a la información de documentos y archivos históricos que albergan estos espacios donde se guarda parte de la memoria de nuestra cultura.
2011      14 de Enero.  Se incorporación el  Comité de Centros de Documentación de Museos y Centros Culturales a la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, institución que reúne a más de 30 museos ubicados en el centro histórico de la ciudad capital. 
Mayo. “Programa de Capacitación para Responsables de Bibliotecas Escolares de la UGEL 05”. Lima. Organizado por la BNP.
                13-17 de Junio.  II Curso – Taller de Valoración y Tasación del libro usado y descatalogado. Lima,  organizado por la Cámara Peruana del Libro.
20-24 de Junio. Congreso de bibliotecarios y documentalistas amazónicos para el desarrollo sostenible. Loreto.
12 de Julio. Se constituye el “Comité de Memoria del Mundo del Perú”.
                27-28 de Octubre. Jornada de Actualización Bibliotecaria “Fortaleciendo habilidades de los bibliotecarios de IESTP”. Lima, Organizado por la BNP.
                Octubre. Los Incunables Peruanos de los siglos XVI y XVII, presentados por la BNP, fueron incorporados en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe.
30 de Noviembre. Conferencia Internacional “El Conocimiento como bien común y el papel de las bibliotecas”. Lima, organizada por la EAP de Bibliotecología y CC.II de la UNMSM.
                Noviembre. Se inaugura en Ica, la primera Biblioteca Para el Desarrollo. Se trata del inicio de un programa del Sistema Nacional de Bibliotecas de la BNP, que consiste en la creación, en todos los distritos del Perú, de bibliotecas dinámicas orientadas al desarrollo cultural y económico de sus pobladores.
2012      Enero-Febrero. Curso “Conservación de Fotografías: El Cuidado y Preservación de Colecciones Fotográficas”. Lima, organizado por la BNP.
                Junio. III Seminario Internacional de Bibliotecología e información. Lima, organizado por el ICPNA.
                2 al 6 de Julio.  Taller “Bibliotecas en el mundo digital”. Organizado por la BNP, IFLA y el AECID.
2013      10 de Julio. Conversatorio sobre el proceso de digitalización de periódicos peruanos. Lima, organizado por la BNP, Biblioteca Británica y Universidad de Kent.
                22-23 Agosto. Simposio internacional “La Cultura del Libro, aproximaciones desde la historia y el arte”. Lima, organizada por la BNP y el Ministerio de Cultura.
                12-13 Noviembre. Seminario “El libro digital en el Perú, retos y perspectivas.”Lima, organizado por el Ministerio de Cultura y Prom Perú.
                13 de Noviembre. Mesa redonda “Dos ilustres directores de la Biblioteca Nacional: Ricardo palma y Jorge Basadre”. Lima, organizado por el Ministerio de RREE y el CBP.”
2014      13-17 de Enero. 3er. Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias. Trujillo.


BIBLIOGRAFIA
Aliaga Blume, Edith
La profesión de bibliotecario (tesis). – Lima, 1970.
Dunn, Oliver
Informe de un estudio sobre la Biblioteca Agrícola Nacional del Perú (B.A.N) La Molina / Oliver Dunn, Isaac T. Littleton. -- [Lima : s.n., 1967]
Escuela Nacional de Bibliotecarios
La Biblioteca del Colegio de San Pablo (1568-1767) antecedentes de la Biblioteca Nacional. – Lima, 1976.
Mendiburu, Manuel de
Apuntes históricos. – Lima : Imp. del Estado, 1902.
Prado Montezuma, Gladys  y Tamayo Herrera, José,
Pasado y presente de la Biblioteca Nacional. Lima, 1991.
Soto Coronel, Segundo; Yepez Vidal, David
La graduación en la Escuela Nacional de Bibliotecarios (tesis). – Lima, 1981.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información 
50 años de enseñanza bibliotecológica en el Perú, 1943-1993 / editores, Sabine Lumbreras H., Orlando Corzo C.  -- Lima: UNMSM, E.A.P. Bibliotecología y Ciencias de la Información, 1993. 

HEMEROGRAFIA
Anuario Interamericano de Archivos. Córdova.
Cuadernos Bibliotecológicos. Washington: Secretaria General OEA.
Maticorena E., Miguel
El primer libro de América del Sur. En: Expreso. Lima, 13-08-1984.
Valderrama G., Lucía
“Cronología esquemática de la Biblioteca Nacional”. En: Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional. n. 21. Lima, 1971.
Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. Lima.
Lectura y libros, publicación de la Biblioteca Nacional del Perú. – Lima, 1992.
Revista AIBDA

OTRAS FUENTES:
Archivo de recortes sobre la Biblioteca Nacional (1943-1990) de la Sala de Investigadores de la BNP, San Borja.
Archivo vertical de la antigua sala especializada en Bibliotecología y CCII “Carmen Ortiz de Zevallos” de la BNP, San Borja.
Colección de Volantes sobre bibliotecología (1914-1994) de la Sala de Investigadores de la BNP, San Borja.















Etiquetas: , , , , , ,