lunes, mayo 05, 2014

Una interesante descripción de la Biblioteca Nacional del Perú y de Lima en 1884


El presente documento:



Clavero, José González 
Demografía de Lima en 1884. -- Lima: Impr. de J. Francisco Solís, 1885.
116 p. ; 20 cm. 
Pág. 97-99

Hace una interesante descripción de la ciudad de Lima, así como muchas de sus obras e instituciones; todas ellas tras la desocupación de la ciudad por el ejército chileno, luego que ingresara en el año 1881. A continuación transcribimos lo concerniente a la Biblioteca Nacional del Perú.


La Biblioteca Nacional de Lima, tiene 2 periodos, que llamaremos Libertad y Regeneración. En el 1°. se debió su fundación al libertador del Perú, General José San Martin que, por decreto de 28 de agosto de 1821, mandó establecer una biblioteca nacional en lima para el uso de los que gustasen concurrir a ella. Se inauguró en 17 de setiembre de 1822, con 11,256 volúmenes, de los que 600 fueron obsequio del General San Martin y de sus ministros Monteagudo y García del Río, y los restantes donativos del Cabildo, dé la Universidad, de las corporaciones religiosas y de los señores de sangre azul de aquella época. En 1830 ascendía a 20,485 volúmenes, clasificados en el orden que Córdova y Urrutia consignan en su obra sobre Lima. En 1878, según los catalogadores de aquella fecha, incluyendo depósitos, duplicados y truncos, ascendían a 65,800 volúmenes, cuyo catálogo conserva en papeletas el Dr. D. Mariano F. Paz-Soldán.
El 7 de Marzo de 1881 era el local de la Biblioteca cuartel chileno, según el parte del señor bibliotecario coronel Manuel de Odriozola, al gobierno provisorio del Dr. D. Francisco García Calderón, recién constituido en la Magdalena; y pocos días después, los libros que no se llevaron a Chile, fueron vendidos a vil precio en las chinganas y bodegas de Lima, por los subordinados del General D. Pedro Lagos; terminando así el primer periodo, dejándonos el triste recuerdo de la obra del libertador del Perú.
Durante el primer periodo, fueron bibliotecarios los respetables señores Arce, Paredes, Dávila Condemarin, Herrera, Pastor, Vigil y Odriozola.
Segundo periodo.— después del tratado de Ancón, de octubre 20 de 1883, el señor D. Ricardo Palma, confiado en sus dotes, amigos y relaciones, se inspiró en la obra de la restauración bibliotecaria, y obtuvo del Gobierno del General Miguel Iglesias, el decreto de Noviembre 2 de 1884, que dispone la reorganización de la Biblioteca y Archivo Nacional, asigna una cantidad de dinero para la reconstrucción y arreglo del local arruinado por la soldadesca chilena y nombra Director del Establecimiento al señor Dr. D. Ricardo Palma, miembro correspondiente de la Real Academia Española y célebre tradicionista peruano.
Refaccionado el local con 11,212 soles por el arquitecto señor Manuel Julián San Martin, desplegó nuestro tradicionista una actividad incalificable para cumplir su palabra y deseo de inaugurar la biblioteca en el día de la Patria.
Se inauguró el 28 de Julio de 1884, con 27,894 volúmenes, obsequiados por ricos y pobres, peruanos y extranjeros, por individuos y sociedades que se disputaban el honor de contribuir a la reorganización de tan útil como recreativo establecimiento.
En 31 de Diciembre del mismo año, el número de volúmenes llegó a 30,000, debido a la circular que paso el señor Palma a sus amigos y a las sociedades de América y Europa; los que correspondieron al desvelo de bibliotecario, remitiendo cada cual el contingente que se impusieron.
Reorganizada la Biblioteca Nacional, Lima tiene una deuda que satisfacer con el único hombre capaz que tuvo el Perú para llevar a su término una empresa, cuyo mérito es inapreciable; con el señor Ricardo Palma, cuyos hijos recibirán las bendiciones de otra generación más feliz que la presente.
En la memoria que presenta el señor bibliotecario se encuentra cuanto omitimos, por ser ajeno del estudio que hacernos.
La Biblioteca se encuentra en la Sección Central; Parroquia del Sagrario; Cuartel 2°; Distrito 3°; Zona 2°; Círculo 1°; Cuadra 4ª. de Ucayali, N.° 98.
El personal consta de 7 empleados que ganan 7,800 soles al año.

Salones de la biblioteca:
1er. salón del pasaje, con cuadros y planos;
2° salón del bibliotecario;
3er. salón de lectura, cuadros, planos, mapas y cartas;
4° salón de Europa con     16,680 volúmenes;
5° salón de América con    4,946 volúmenes;
6° salón de depósito con    4,318 volúmenes;
Catalogándose                    4,106 volúmenes.
Total                                  80,000 volúmenes.


Fuente:
Internet Archive

https://archive.org/stream/demografadelima00clavgoog#page/n106/mode/1up

Etiquetas: , , , , , , ,