martes, junio 25, 2013

Dos nuevos incunables peruanos muy poco conocidos

Dos nuevos incunables peruanos muy poco conocidos

Los incunables, son los primeros impresos que salen de las primeras imprenta establecidas, en el caso de nuestro país, Antonio Ricardo fue el primer impresor en los tiempos del virreinato peruano (Siglo XVI) el cual realizo una intensa actividad no solo en nuestro país, previamente al establecimiento de su imprenta en la Ciudad de los Reyes, había ya realizado trabajos tipográficos en México.

Los presentes documentos pertenecientes a la imprenta de Ricardo, se encuentran en la Biblioteca John Carter Brown en EE. UU y se pueden consultar virtualmente por el repositorio digital "Internet Archive" (www.archive.or).

Como mencionábamos en la presente entrada, estos dos nuevos incunables no han sido muy difundidos y estudiados; desconocidos completamente para los grandes bibliógrafos americanos: Medina y el padre Vargas Ugarte... han permanecido en el anonimato hasta la única referencia encontrada por  López Saldaña en 2008, fuera de ello (y como ya mencionamos) en ningún otro trabajo se menciona.

Estos son los documentos ubicados como nuevos incunables:

A [ ] V.S. declara y manda que en los cacicasgos de pachacas y ayllos no ha de auer subcession, ni los hijos y hermanos y deudos delos que lo vsan los han de heredar, porque estos officios se han de nombrar en hijos de caciques, o en otros suficientes, y se guardara lo de mas que aqui se manda (1603)





[4] p.; 32 cm. (2 Fol.) 
Datos tomados del titulo
Fechado y firmado al final del texto: Fecho en los Reyes de Treinta dias del mes de dizie [m] bre de mil y seiscientos y tres años. Don Luis de Velasco
Se encuentra encuadernado en vitela (piel de becerro).
Tiene certificación [manuscrita] de la proclamación de Chachapoyas el 28 de marzo 1604 (p. [3] anexa al impreso) y se añadió foliación en ms. (23-24).

V.S. manda que los indios que tuuieren prouisiones y decretos en su fauor, no pidan confirmaciones por no ser necessario, ni ta[m]poco de los mandamientos de los corregidores sus antecessores, porque aunque las pidan no han de ser oydos, ni admitidos sus pedimentos (1603)






[4] p.; 32 cm. (1 Fol.) 
Datos tomados del titulo
Fechado y firmado al final del texto: Fecha en los Reyes de Treinta dias del mes de diziembre de mil y seiscientos y tres años. Don Luis de Velasco
Se encuentra encuadernado en vitela (piel de becerro).
Tiene certificación [manuscrita] de la proclamación de Chachapoyas el 28 de marzo 1604 (p. [3] anexa al impreso) y se añadió foliación en ms. (25-26).

No registrado previamente en:

Medina, José Toribio, 1852-1930
La imprenta en Lima: 1584-1824 / José Toribio Medina ; por Horacio Aránguiz Donoso. -- Ed. Facsimilar. -- Santiago de Chile : Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1985-1991

Vargas Ugarte, Rubén, S.J., 1886-1975
Impresos peruanos (1584-1650) / Rubén Vargas Ugarte. -- Lima : [s.n.], 1953

Araujo Espinoza, Graciela, 1925-
Adiciones a la imprenta en Lima. -- Lima : Biblioteca Nacional del Perú, 1954

García Gayoso, Irma, 1936-
Incunables peruanos en la Biblioteca Nacional del Perú (1584-1619). -- Lima : Biblioteca Nacional del Perú, 1996

Morales Flores, Elisa, 1936-
Catálogo de volantes de los siglos XVI, XVII y XVIII. -- Lima : Biblioteca Nacional del Perú, 2000

Cid Carmona, Víctor Julian
Antonio Ricardo, impresor de dos ciudades, México y la Ciudad de los Reyes.-- México: El autor, 2006
Tesis Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información-UNAM, Facultad de Filosofía y Letra

Si registrado en:
López Saldaña, A. Martín, 1974-
Incunables peruanos en bibliotecas del país y del extranjero, y adiciones al catálogo Incunables peruanos en la Biblioteca Nacional del Perú (1584-1619). – 2da. ed. -- Lima: Biblioteca Nacional del Perú, Fondo Editorial, 2008
No es registrado en la edición del año 2006.



Etiquetas: , , , , , , ,