martes, mayo 28, 2013

El papel del Bibliotecólogo como agente de difusión y conservación del patrimonio cultural de su localidad

"El papel del Bibliotecólogo como agente de difusión y conservación del patrimonio cultural de su localidad"
(Ponencia presentada para el “III Seminario Internacional de Bibliotecología e Información” Lima, 13-15 de Junio de 2012)”
Jason E. Mori Julca

("El medallón" alto relieve policromó que existía en la Huaca Garagay)

Resumen: En los últimos años, y con la creación del Ministerio de Cultura, el patrimonio cultural arqueológico de Lima se a convertido en un tema principal en muchos foros y grupos del Facebook, muchos investigadores y profesionales de distintas ramas del conocimiento aportan con experiencias sobre el tema, la presente ponencia trata de acercarnos a una nueva faceta del bibliotecario como agente difusor y defensor del patrimonio cultural arqueológico de Lima (tomando en cuenta que actualmente existen mas de 1,200 sitios arqueológicos reconocidos oficialmente y una cantidad similar por reconocer) mediante exploraciones in situ y labor de difusión mediante las redes sociales para su conocimiento y protección de los mismos.

INTRODUCCION:

Nuestro país esta privilegiado por ser uno de los pocos en contar con una vasta cultura que se expresa no solo en su arte o tradición sino que también en restos dejados por los antepasados que nos demuestran que pesa al medio en que se desarrollaron pudieron dominarlo y constituirse en centros de poder y administración de los diversos lugares en donde florecieron. Podemos decir que desde los restos más antiguos en nuestra localidad (Chivateros, Lima. 10,000 A.C aproximadamente) hasta las ultimas expresiones de la cultura Inca (Pachacamac, Lurín 1400 D.C) podemos apreciar los múltiples sitios pre-hispánicos que se encuentran en muchos casos desprotegidos y desconocidos por nuestros pobladores, vecinos, estudiantes, etc. La creación en el año 2010 del Ministerio de Cultura, supuso muchos retos para muchos profesionales que estaban ya trabajando el tema desde el antecedente del Ministerio que era el INC (Instituto Nacional de Cultura), pero… como poder proteger y difundir a los tantos miles de sitios arqueológicos que existen en la actualidad en nuestra localidad? … de que manera profesionales ajenos al Ministerio pueden ayudar en esta tarea?

PATRIMONIO CULTURAL:

La Ley Nº 28296 define al Patrimonio Cultural de la siguiente manera:
“Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.”
De ello nos divide en las siguientes categorías:
Patrimonio material inmueble (la que nos interesa en la presente ponencia)
Patrimonio material mueble 
Patrimonio inmaterial
Patrimonio cultural subacuático
Patrimonio industrial 
Patrimonio documental

RETOS DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN:

Bibliotecario, Bibliotecólogo, Profesional de la Información, Obreros de la información, etc. Son muchos los títulos o los nombre que se le a dado al profesional desde la antigüedad y su imagen siempre a sido de una persona mayor de lentes vigilando atentamente la sala de lectura o como un celoso guardián de las colecciones… tanto la literatura, el cine, el comic y otras manifestaciones culturales, nos han puesto siempre como una figura pasiva e inmovible de nuestra biblioteca, unidad de información, centro de documentación… los nombres cambian, evolucionan, pero las funciones siguen siendo las mismas?

José Ortega y Gasset en su famoso discurso “Misión del Bibliotecario” leído en el Segundo Congreso Internacional de Bibliotecarios de la International Federation of Library Associations (IFLA) el 20 de Mayo de 1935  en el Paraninfo de la Universidad de Madrid, nos decía que la tarea fundamental del profesional será servir mucho mejor aquellos que buscan orientación y servicio por medio de los libros… pero los tiempos y las tecnologías ya han evolucionado y el flujo de la información y sus soportes han aumentado, haciendo en muchos casos mas sencillo el acceso a los usuarios a la información… pero igualmente siempre se guarda esa imagen pasiva del profesional… por ello aquí algunas expresiones sobre el profesional:

“Ser Bibliotecario es sentir, fundamentalmente, la bibliotecología como función social, como empresa al servicio de la colectividad” (F. Mateu Llopis)

“El rol del Bibliotecólogo ha cambiado según la circunstancia de su inserción en la sociedad, en un principio su tarea era la de conservador del acervo bibliográfico, además del proceso técnico de los mismos. El Bibliotecólogo esta capacitado para actuar en todas las instancias que corresponda dentro de su especialidad así como en el ejercicio liberal de la profesión, igualándose al status de otros profesionales del ámbito académico.” (Julio Piastre)

“El Bibliotecólogo es un profesional con competencias en el área cultural, administrativa e informacional que desde una organización es capaz de incrementar por medio de la investigación el acervo cultural de la localidad en que se encuentra inserto.” (Leslie Villanueva)

A todo ello podemos indicar que no podemos seguir estáticos en nuestros lugares de trabajo si no tenemos un compromiso con nuestra localidad, con nuestro patrimonio que existe alrededor de nosotros… muchos de nosotros luego de las horas laborales o en los fines de semana pueden realizar otras actividades (otras labores académicas o profesionales)  o dedicarse a los familiares, sin embargo podemos utilizar parte de nuestro tiempo a realizar tareas de reconocimiento y exploración en la zona o mas allá de ellas para conocer y dar a conocer sobre nuestra riqueza cultural. Ello lo podemos realizar de manera personal o formando grupos con otras personas interesadas o que compartan interés por difundir, conservar y proteger nuestro patrimonio cultural local.

REDES SOCIALES Y PATRIMONIO CULTURAL

Facebook es la red social por excelencia para tener contacto con otras personas interesadas en compartir la experiencia de la defensa y conservación de nuestros restos arqueológicos. Si es de forma individual podemos crear una cuenta o si ya nuestra biblioteca o unidad de información ya la tiene solamente seria agregar álbumes fotográficos de  cada visita, de preferencia agrupándolos por los días de visitas y no por cada centro arqueológico ya que de esta manera evitaremos tener muchos álbumes que nos confundan a nosotros y a nuestros usuarios. Si la cuenta es personal, podemos etiquetar algunos usuarios, amigos o compañeros que estén interesados en nuestra actividad.

Dentro de Facebook podemos encontrar varios grupos y paginas de interés para nuestro propósito:

Ministerio de Cultura (https://www.facebook.com/MInisterioCulturaPeru) en ella se puede colocar denuncias sobre atentados al Patrimonio Cultural, también informa las actividades que realiza y eventos sobre la misma temática.

Recuperemos la memoria de Lima como ciudad milenaria (Lima Milenaria) (https://www.facebook.com/LimaMilenaria?ref=ts) interesante campaña iniciada en el diario El Comercio y que se mantiene con diversas actividades y propuestas… aspira a que tengamos la idea que Lima no se inicio con la fundación española de la ciudad, sino que busca que los lectores vean que Lima se inicio hace mas de 10,000 años. Cuenta con un mapa interactivo que nos muestra por sectores norte, sur, este, oeste, los principales restos arqueológicos (http://elcomercio.pe/huacasdelima/) y un blog (http://limamilenaria.blogspot.com/)

Lima Desaparecida (https://www.facebook.com/groups/limadesaparecida/) aunque es un grupo secreto, se pueden ir agregando nuevos integrantes, el grupo hace muchas incursiones a diversas huacas de Lima, cubriéndola ya casi en su totalidad. Algunos de sus miembros a realizado denuncias del abandono en que se encuentran algunos centros arqueológicos teniendo acogida por algunos medios locales de prensa.

Colectivo Colli (https://www.facebook.com/colectivo.colli?sk=wall) en su información señala  que su “principal objetivo es la sensibilización para la defensa y conservación de los diferentes monumentos, construcciones, caminos, murallas y expresiones materiales de los antiguos pobladores prehispánicos de la zona de Lima Norte.” Tienen todo un programa de actividades en especial para los niños de los colegios del cono norte de Lima.

Al rescate del patrimonio Arquitectónico de Lima  (https://www.facebook.com/groups/alrescate/) mas centra su atención en la arquitectura colonial de Lima y alrededores, admite denuncias sobre atentados sitios pre-hispánicos.

Aporta al plan nacional de defensa y puesta en valor del Patrimonio Cultural del Perú  (https://www.facebook.com/groups/APORTA.PLAN.NAC.PATRIMONIO.CULTURAL.PERU/) admite todo tipo de comentario relevante al Patrimonio Cultural del Perú, incluye eventos y denuncias.

Lima la Única (https://www.facebook.com/davidpino.lima) centra su atención al centro histórico de Lima, pero hace incursiones alrededores de Lima.

Paseos históricos por Lima (https://www.facebook.com/paseoshistoricos) su mismo nombre lo dice sobre su actividad, realiza mas visitas guiadas, pero ocasionalmente también a alrededores de Lima.

Fortaleza de Campoy (https://www.facebook.com/pages/FORTALEZA-DE-CAMPOY/197066140354647) desarrolla actividades de sensibilización en Lima este, sobre todo vinculada con actividades que giran alrededor de la Fortaleza de Campoy, cuenta con un blog (http://fortalezadecampoy.blogspot.com/)

Patrimonio arqueológico histórico Chillón (https://www.facebook.com/patrimonio.arqueologicohistoricochillon) información sobre el patrimonio Cultural del valle del Chillón y buena parte del cono norte de Lima.

Podemos seguir mencionando otros grupos, pero los mas resaltantes o los más activos son los mencionados anteriormente. No podemos dejar de lado que estas labores o actividades deben ser confrontadas con fuentes bibliográficas… siendo las más importantes para ello las siguientes:

Manual de arqueología peruana / Federico Kauffmann Doig. – Lima: PEISA, 1983.

Inventario de monumentos arqueológicos del Perú: Lima metropolitana (primera aproximación) / Rogger H. Ravines Sánchez. – Lima: INC: Municipalidad de Lima, 1985.

Inventario  del patrimonio monumental inmueble de Lima: Valles de Chillón y Lurín / FAUA-UNI Fundación Ford. – Lima: Uni, 1994.
6 t.
Algunos recursos electrónicos:

Google maps (http://maps.google.es/) para poder ubicar rutas y los lugares a visitar… si se piensa ir lejos es muy bueno contar con algunas impresiones del mismo.

Wikimapia (http://wikimapia.org/) posee algunos centros arqueológicos ya ubicados y algunas informaciones adicionales.

Lima Milenaria (http://elcomercio.pe/huacasdelima/) como lo mencionamos en líneas mas arriba, contiene información de los mas significativos centros pre-hispánicos, no incluye a todos.

Inventario del Patrimonio Nacional inmobiliario ( http://patrimonio.cap.org.pe) realizado por el Colegio de arquitectos del Perú, cuenta con información procedente del inventario UNI 94 y actualizado.

RECOMENDACIONES FINALES:

Si va solo, tenga cuidado o procure no arriesgarse, algunos centros arqueológicos pueden estar habitados por ladrones o drogadictos, tome sus precauciones.
No lleve objetos de valor, ropa ligera y no llamativa, lo simple no es llamativo y no traerá miradas curiosas de otros.
Llevar de preferencia una cámara ligera o pequeña, las grandes son muchas veces un poco incomodas para largas caminatas.
Procure alimentarse en la ciudad o pueblo mas cercano, muchos centros arqueológicos están alejados de zonas urbanas y puede ser que no tenga provisiones hasta después de muchas horas.
Siempre, siempre cuente con un celular móvil que tenga buena cobertura, uno nunca sabe en que momento pedir ayuda.
Los zapatos son muy necesarios si son especiales para caminatas.

PONENCIA EN PPT:

http://www.slideshare.net/coda1020/el-papel-del-biblioteclog