martes, mayo 27, 2014

Labor editorial del fotógrafo lusitano Manuel Moral y su casa editorial

Manuel  Moral y Vega (1865-1913)

(Manuel Moral. Foto: Archivo Fotográfico de la BNP)

Manuel Moral fue un fotógrafo y editor portugués quien radicado en el Perú desde 1883 hasta la fecha de su fallecimiento;  poseedor de una visión emprendedora, fundador de uno de los primeros diarios de formato tabloide “La Crónica” y de otras revistas ilustradas publicadas en la ciudad de Lima durante las primeras décadas del siglo XX que marcaron el rumbo del estilo artístico y editorial en las publicaciones de época . Es considerado como el pionero de los diarios ilustrados y precursor del periodismo gráfico. Su obra permaneció vigente (pese a los años y al cambio de las administraciones de los diarios y revistas que fundo) para dejarnos una amplia producción que no solo se enmarco en el campo fotográfico, sino también en el editorial.
Adjuntamos al presente post el enlace perteneciente a la Biblioteca Virtual de la BNP donde se muestra una exposición virtual con algunas imágenes de Lima tomada de uno de sus álbumes que su Casa Editorial imprimió :

http://bvirtual.bnp.gob.pe/exposiciones/faces/ManuelMora/HTML/index.html

CRONOLOGÍA:
1865    (16 de marzo) Nace en la localidad de Faro, provincia de Algarve en Portugal. Su nombre completo fue Manuel Augusto de Veiga Moral. Fueron sus padres Francisco Antonio Moral da Soledade y Gertrudis María da Veiga do Carmo.

1883    A la edad de 18 años llega al Perú; la nación recién salía de la cruenta Guerra con Chile. Uno de sus primeros contactos con la fotografía será al conocer al fotógrafo ingles Willian Mason.

1884    Inaugura su primer estudio fotográfico en el Callao, estuvo en la dirección de la calle La Misión #17 (actualmente Gálvez).

1892    Muestra actividad fotográfica en Piura.

1896    Traslada su estudio que se ubicó primigeniamente en el Callao a la Calle Mantas #25 en el centro de Lima.

1897   Sus fotografías sobre la inauguración del monumento en memoria de Miguel Grau en el puerto del Callao son publicadas en la revista “Monitor Medico”.
1898    Mantiene actividad fotográfica en Arequipa, luego de la cual, el fotógrafo Max T. Vargas recibe en traspaso sus negativos fotográficos.

1903    En marzo y tras el buen crédito que se ganó en su estudio del Callao, decide trasladarse a la capital y con ello ampliar sus panoramas, es así que apertura otro estudio, pero más lujoso, en la Calle Mercaderes (hoy Jr. de la Unión), en el local que ocupo el “Café Americano” muy cerca de la Plaza de Armas de Lima y del más significativo competidor, el Estudio Courret; dicho proyecto lo logra con el apoyo del fotógrafo F. Garreaud; dicho estudio llamado “Fotografía Lusitania” se llegó a convertir en uno de los puntos obligatorios para las tertulias sociales e intelectuales. Entre los cultores de las letras y periodismo que frecuentaban continuamente el estudio Moral eran: Julio Hernández, Federico Larrañaga y Carlos G. Amézaga.
            En Abril, traspasa su estudio de la Calle Mantas a quien fuera su discípulo y asistente de largos años: Elías del Águila. Inicia su trabajo como colaborador fotográfico en la revista “Actualidades” hasta 1905.

1905   En Setiembre, luego de reunir un considerable capital y siempre con el apoyo y ánimos de Julio Hernández, funda la revista “Prisma” considerada una de las revista más lujosas para la época y completamente ilustrada. Los directores de Prisma fueron al inicio Hernández, quien al fallecer le sucede Amézaga a quien también le sorprende, poco tiempo después, la muerte.
            En noviembre de dicho año “Prisma” introduce la triconomia por 1ra vez en la imagen de un florero con rosas.
            Sobre “Prisma” Raúl Porras nos señala:
“Prisma (1905-1908) es el primer tipo de gran revista ilustrada, de alta categoría artística y literaria. En ella empieza a propagarse, a base de esplendidos fotograbados, el caudal artístico peruano con reproducciones de cuadros de pintores nacionales antiguos y modernos… y los primeros reportajes gráficos.”
           Por aquellos años Moral mantenía una estrecha relación con Julio Hernández y termina enamorado el 1ro de la hija del 2do que al cabo de poco tiempo contraen nupcias, ella se llamaba Julia María Hernández; fruto de esta unión nacieron seis hijos: Julia Alicia, Rosa Amelia, María de la Luz, Augusta, Sergio y Ofelia.

1906    Prisma es premiada en la Exposición Internacional de Milán.

1908   Funda “Variedades” apareciendo el 7 de marzo, convirtiéndose en una de las principales revistas ilustradas de las primeras tres décadas del siglo XX (circulo hasta 1932); a partir del n° 20 consigna a Manuel Moral como editor propietario.  
            Al respecto Porras nos habla de la revista:
“Variedades (1908-1930) sucede a Prisma y recoge por más de veinte años en fotos y dibujos, en las caricaturas de Málaga Grenet, de González Gamarra, de Alcántara La Torre o de Pedro Challe, todas las vibraciones sociales, literarias y políticas del Perú.”
            Funda la revista “Siluetas” la cual tuvo una corta duración.
           
           
1909    Funda la “Ilustración Peruana”.
            Porras nos habla de esta revista señalando lo siguiente:
“De 1909 es Ilustración Peruana, con notas de artes y letras de Clemente Palma, crítica artística y esplendidos grabados y tricomias que reproducen cuadros de artistas peruanos y aspectos monumentales.”
            Obtiene la medalla de oro en la Exposición de Quito.
        Manuel Moral pierde a su hermano Enrique en los sucesos del 29 de mayo en que “Pierolistas” secuestran al entonces jefe de estado, Augusto B. Leguía y lo obligan a dimitir, las imágenes tomadas por Enrique Moral fueron cruciales para identificar a los revolucionarios; lamentablemente en la Plaza del Congreso la guardia abrió fuego falleciendo entre las victimas Enrique Moral.

1910   Para entonces Max T. Vargas, colabora con Moral enviándole imágenes que serían publicadas en Variedades. “Ilustración Peruana” es condecorada por el Consejo Provincial de Lima con una medalla de oro.

1912    En enero funda “Figuritas”, primera revista de corte infantil que tuvo el país a inicios del siglo XX.
El 7 de abril funda el diario “La Crónica”, para ello Moral había viajado a Europa con anterioridad adquiriendo maquinaria para la impresión. Su primer Director fue Clemente Palma y su Jefe de Redacción fue José Gálvez; en dicho diario  laborarían los principales foto-reporteros de los primeros 30 años del siglo XX; entre ellos Fernando Lund …..; entre las portadas más destacadas figuran la del 17 de abril de dicho año con un dibujo alusivo al hundimiento del trasatlántico “Titanic” cuyo trabajo fue obra del artista Llanos.
Sobre el diario Margarita Guerra M. nos señala lo siguiente:
“La Crónica… indudablemente no llegó a la altura de los anteriores [El Comercio y La Prensa] en cuanto a la calidad del contenido, pero si los aventajó en cuanto a la presentación, pues su tamaño fue menor, hubo gran cantidad de ilustraciones, fotografías y podría decirse que con ella ingresa el sensacionalismo, naturalmente no a los niveles actuales, pero sí en cierta escala, tanto por los titulares con letras muy grandes cuanto por el tipo de fotografías llamativas.” Con respecto a su tendencia señala “No se identificó con el debate político, aunque la presencia de Clemente Palma hace ver su leguismo declarado y esto le valió serios contratiempos a la caída del dictador. Esto originó el cambio de dueño, que paso a ser Rafael Larco Herrera, con quien La Crónica entra a una politización hasta que su dueño consiguió la primera vicepresidencia con el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. La unión con los Prado decidió al final que fueron los Prado los promotores del diario. ”
            “La Crónica” circulo hasta 1970.

1913    Obtiene el Grand Prix en la exposición de Chinto.
El viernes 7 de noviembre a la edad de 48 años, fallece víctima de un ataque al corazón cuando se encontraba en el nuevo local de La Crónica en la Calle Pando.
Según la obra “El Libro de Oro” para ese año, Manuel Moral y familia vivían en la Calle Mantas y su teléfono era el Nº 156.

1914  Luis S. Ugarte, artista y fotógrafo peruano, adquiere sus equipos y archivos; parte del archivo fotográfico Moral se encuentra en la Biblioteca Nacional del Perú.

El 26 de noviembre de 1954, su hermano, Jorge Moral, funda el semanario de actualidad “Extra” del cual fue su Director.
Actualmente el legado de Manuel Moral continúa vivo con su nieta María Ofelia Cerro Moral, quien lleva la dirección, por varios años, del influyente diario norteño “La Industria.”

FUENTES:

Porras Barrenechea, Raúl
Fuentes históricas peruanas: apuntes de un curso universitario. – Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 1963.
Pág. 469-470

Diccionario histórico y biográfico del Perú: Siglos XV-XX / dirección, producción, revisión, ilustración, epígrafes, diagramación y edición Carlos Milla Batres. -- Lima : Milla Batres, 1986.
T. VI, pág. 189-190

Historia general del Perú / José Antonio del Busto Duthurburu [dir.]. --  Lima: Ed. Brasa S. A, 1994.
T. VIII, pág. 512.

Fundación Telefónica (Lima)
La recuperación de la memoria. Perú, 1842-1942. -- Lima: La Fundación: El Museo, 2001.
T. II, pág. 77

Borda, Raúl
Homenaje a Manuel Moral…En: Variedades, Diario Oficial El Peruano. Lima, 15 al 21 de Noviembre del 2013.
Pág. 4-5

Lima. Municipalidad Metropolitana
Manuel Moral, fotógrafo y editor… [Texto]. -- Lima: Municipalidad Metropolitana, 2014
Tríptico de la exposición.

OBRA GRAFICA Y EDITORIAL:

Prisma; Revista Social Ilustrada de Artes, Letras y Ciencias.
Año 1, núm. 1, 15 de set. 1905. año 3, núm. 71, 28 de dic. 1907.
2v. ilus. 31 x 24 cm.
Quincenal y semanal.
Director: M. Moral. Más tarde (1906): Carlos Germán Amézaga.
Algunos «números extraordinarios» como «Dedicatoria del monumento a Bolognesi». Colaboradores: José de la Riva Agüero, José Gálvez y los hermanos Francisco y Ventura García Calderón.

Viaje de estudios de la escuela superior de guerra / dirigido por el coronel Naulin del 5 al 30 de noviembre de 1904. -- Lima : Impr. de Prisma, 1905.
122 p., láms : il., maps. ; 24 cm.

Homenaje al Ex-Ministro de Instrucción Don Jorge Polar. -- Lima : Prisma, 1906.
36 p. ; 20 cm.
Antes del título la Fiesta de la Instrucción.

Maniobra militar en 1907. – [Lima: Ed. Moral?, 1907?]
Con diversas fotografías panorámicas de las maniobras a cargo del Estudio Moral.

Roma y Chiquitoy : negociaciones azucareras de propiedad de Víctor Larco Herrera. -- Trujillo : Casa M. Moral, [1907]
1 álbum (52 reproducciones de arte) : fotograbado ; 23 x 30 cm.
Imágenes del movimiento industrial azucarero y principales haciendas del valle de Chicama.
Incluye datos estadísticos relativos a la negociación y cuadros de trabajo semanal de campo y de fábrica.

Gálvez, Aníbal
El Real Felipe. -- Lima : Impr. Prisma, 1907-1909.
2 t. ; 21 cm.
t. 1, 1907. Antes del título: Historia Nacional 1818

Perú.
Compilación de leyes, reglamentos y resoluciones de carácter general vigentes del Ministerio de Fomento y sus dependencias / [compilador], Juan Angulo Puente Arnao. -- Lima : Ministerio de Fomento, 1907- (Lima : Prisma).
t. : il. (algunas col.) ; 27 cm.
Contenido t.2: Las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones de carácter general y contratos vigentes sobre ferrocarriles, puentes, caminos, muelles y obras públicas diversas

Perú. Consejo Superior de Aguas
Reglamento orgánico del Consejo Superior de Aguas; Lima, 6 de setiembre de 1907. -- Lima : Impr. Prisma, 1907.
vi p. ; 24 cm.

Variedades; revista semanal ilustrada. 
Nº1-1259;  7 mar. 1908 – 21 may. 1932.
69 v. ilus. 29 x 21 cm.
Revista Semanal (irregular).
Sucesora de “Prisma”, continúa la numeración de ésta.
Fecha del prospecto: 29 de febrero de 1908.
La imprenta varía: Casa Editorial M. Moral; Casa Ed. M. Moral La Crónica Variedades S.A.
Director. Clemente Palma, Julio A. Hernández, Manuel Cisneros et all;  Gerente: José S. Patroni.

[El Perú.] . -- [Lima : M. Moral, 1908?]
100 láms. (1 pleg.) ; 23 x 29 cm.
Vistas de la llegada de la Escuadra Norte americana al puerto del Callao (febrero de 1908, publicada en el prospecto de la revista Variedades), vistas de Lima, Callao y balnearios, del F.C. central hasta cerro de Pasco (principios del siglo XX).

Ilustración Peruana.
Año 1; n°  7 ene. 1909 a 1913. – Lima: Casa M. Moral.
v. ilus. (incl. mapas, planos, facsíms., tablas, diagrs., escudos, música), láms., retratos parc. Colors. 34 x 25 cm.
Quincenal y semanal.
Dir. Manuel Moral, Pedro E. Paulet.
“De artes, letras, ciencias, deportes, teatros, modas”

Figuritas: revista semanal ilustrada dedicada a los niños.
Año 1-2; n° 1-53; 4 de ene. 1912 al 5 ene. 1913. Año 1; n° 1-15; 25 dic. 1915 al 13 abr. 1916?. – Lima: Casa M. Moral.
3 v. ilus. (incl. retratos, música) 21 x 15 cm.
Semanal.
La imprenta varía: Casa M. Moral, 4 ene. 1912 – 5 ene. 1913; Imp. Sagrados Corazones, 25 dic. 1915 – 13 abr. 1916?
Publicación suspendida de ene. 1913 a dic. 1915.

La Crónica
Año 1, nº 1, 7 de abr. 1912. – Lima: Emp. Ed. “La Crónica y Variedades”, S.A.
v. ilus. 40 x30 cm.
Diario
Subtítulo en los primeros años: diario ilustrado, político, independiente e informativo.
La imprenta varía: Casa M. Moral, Casa Ed. M. Moral La Crónica y Variedades S.A. 
Editor fundador: Manuel Moral y Vega.
Directores: Clemente Palma, José Gálvez, Julio Alfonso Hernández, et. all

Pérez Araníbar,  Augusto E.
Profilaxia moral, educación sexual. -- Lima : Casa Edit. M. Moral, 1913
59 p. ; 23 cm.

Sociedad de Beneficencia Pública de Lima
Álbum fotográfico de los establecimientos de su cargo : noticias, datos y explicaciones correlativas. -- Lima : Casa Editora M. Moral, 1913
 [1], 83 h., 63, iv p. ; principalmente fot. ; 25 x 31 cm.
Contiene más de 80 imágenes las cuales las fotografías, fotograbados e impresión fueron hechos en la casa editorial de M. Moral.

González Gamarra, Francisco
Álbum de los Dibujos a Pluma. – Lima: Editorial Moral, 1914.

Valcárcel, Carlos A.
Recurso presentado a la Excma. Corte Suprema solicitando la destitución del fiscal de la Corte de Loreto Dr. Francisco Cavero. -- Lima: Casa Editora M. Moral, 1915.
44 p. ; 20 cm.

Gálvez Barrenechea, José, 1885-1957
Posibilidades de una genuina literatura nacional (El peruanismo literario). -- Lima : Casa Edit. M. Moral, 1915
77 p.; 19 cm.

Guía social de Lima-Callao balnearios: direcciones, nombres y apellidos,  cumpleaños, días de recibo. -- Lima: Casa Editora M. Moral, 1915.
495 p.; 17 cm. -- (El libro indispensable)

González Anaya, Salvador, 1879-
La sangre de Abel: novela. -- Lima: Impr. de la Crónica, 1915.
252 p.; 20 cm.

Urteaga, Horacio H., 1879-1952.
El héroe : (1816-1952). -- Lima : M. Moral, 1916.
p. [1439]-1467 :il., facsíms., retrs. ; 25 cm.

Memorial que presenta el sindicato de la "Empresa del Muelle y Ferrocarril del Valle de Chicama a la representación nacional". -- Lima : M. Moral, 1917
17 p. :il.

Puente, José Félix de la.
La visión redentora : novela (costumbres limeñas). -- Lima : Editorial M. Moral, 1917.
172 p.; 21 cm.

Concejo Provincial (Lima)
Ignacio Merino (1817-1917) : edición conmemorativa del primer centenario del nacimiento del eminente pintor peruano. -- Lima : Casa Edit. M. Moral, 1917
39 p. :il., retrs. ; 30 cm.
Nota: Contenido: Biografía del pintor, por Juan B. de Lavalle-- La estética y la técnica de Merino, por Teófilo Castillo. (9 fascículos)

Diccionario geográfico y almanaque de "La Crónica" para 1918 / [Germán Stiglich]. -- Lima : Casa Editora N. Moral, 1918.
483 p. :il. ; 30 cm.
Texto a dos columnas.

Casos y cosas.
Lima : Casa Editora M. Moral, 1918-
v. :il. ; 33 cm.
Semanal.
Descripción basada en el nº 02 de marzo de 1918.

Ocantos, Carlos María, 1860-
León Zaldívar. -- Lima: Casa Ed. M. Moral, 1918.
177 p.: il.; 20 cm.

Málaga Grenet, Francisco E., 1874-
Una carta a Wilson : Instaurando el proceso de Chile. -- Lima : Casa editora M. Moral, [1919]
104 p. ; 20 cm.

Perú. Congreso regional del centro.
Diario de los debates. – Lima: Casa Editora M. Moral, 1919.
v. 30 cm.
De 1919 a 1920

Rosenfeld, Arthur R.
La Industria azucarera del Perú .... -- Lima : Tips. de "La Crónica" y "Variedades", [1920?].
30 [4] p. : il. ; 25 cm.

Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.
Asilo colonia de Magdalena. -- [Lima : Casa edit. M. Moral], 1920.
[3]-7, [33] p. : il., lam., retr. pleg. ; 17 cm.

Eguren Larrea, Darío F., 1892-1942
Crónicas de Pitucha [periodismo festivo]; prólogo de Clemente Palma. -- Lima : M. Moral, 1921.
316 p. :il. ; 20 cm.

Palma, Clemente, 1872-1946
La cuestión Tacna y Arica y la conferencia de Washington. -- Lima : Casa Edit. Moral, 1922.
94 p. ; 22 cm.
Artículos de orientación de la opinión pública, publicados en La 'Crónica y Variedades'.

Farrere, Claudio
La batalla / tr. de Carlos Docteur. -- Lima : M. Moral : "La Crónica" , 1922
173 p. :il.byn

Los mejores cuentos castellanos / Biblioteca de La Crónica. -- Lima : M. Moral, 1922.
126 p. ; 21 cm. -- (Biblioteca de La Crónica. Primera serie ; 7)
(Partituras)

Larco Herrera, Rafael, 1872-1956
Veintisiete años de labor en Chiclín : reminiscencias y apuntes. -- Lima : M. Moral, 1923.
247 p. :il., diagr. pleg., retrs. ; 22 cm.

Perú. Congreso. Cámara de Senadores
Diario de los Debates de la Cámara de Senadores. Legislatura de 1923. – Lima: Casa Editorial Manuel Moral “La Crónica” y “Variedades”. 1923.

Zapata López, Eduardo
Breves consideraciones del turf en el país. -- Lima : Casa Editorial Moral, La Crónica y Variedades, 1923.
174 p. :il., retrs. ; 27 cm.

Estados Unidos. Presidente (1923-1929 :Coolidge)
El problema de Tacna y Arica : texto íntegro del laudo arbitral expedido por el presidente de los Estados Unidos. -- Lima : Casa Edit. M. Moral, [1925]
62 p. ; 21 cm.

Briceño Salinas, Segundo
Cuadro general para el término de distancia judicial, civil y militar, dentro de la república y aún al extranjero, de conformidad con la ley 4924 de 26 de enero de 1924 : con el art. 181 del Código de procedimientos civiles y con la ley 5197, de 29 de agosto de 1925 . -- Lima : [Casa Edit. M. Moral], 1927.
54 p.

Larco Herrera, Rafael, 1872-1956.
La obra social de Chiclín : conversación ofrecida al Consejo Nacional de Mujeres del Perú por Rafael Larco H.. -- Lima : Tall. Graf. de La Crónica y Variedades, [1930?].
25 p. : il., facsím., plano ; 20 cm.

Remarque, Erich María, 1898-1970
De regreso: después, una generación destruida por la guerra. -- Lima : [s.n., 1931?] (Lima : Casa Editora M. Moral).)
168 p. ; 20 cm.
Traducción de: Der weg z

Larco Hoyle, Rafael, 1901-1966.
Cusco histórico: homenaje a la ciudad de todos los tiempos en la cuarta  centuria de su fundación española. -- 1a ed. de propaganda. -- Lima: La Crónica y Variedades, [1934].
336 p.: principalmente il.; 29 cm.

Congreso Eucarístico Nacional (1935 : Lima, Perú)
Reseña gráfica y literaria / Congreso Eucarístico Nacional del Perú. -- Lima : Casa Editora "La Crónica y Variedades", 1935.
239 p. : il., facsíms., retrs. ; 30 cm.

Larco Herrera, Rafael, 1872-1956.
Visiones de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en el siglo IV de la fundación de Lima. -- Lima : Talls. Gráfs de la Crónica y Variedades, 1935.
127 p. : il. ; 29 cm.

Larco Hoyle, Rafael, 1901-1966.
Los mochicas. -- Lima: Casa Edit. La Crónica y  Variedades, 1938-1939.
2 t.: il., mapas (algunos pleg.); 30 cm.

Maldonado, Angel, 1890-1955.
Determinación del boro en aguas y suelos del Perú / Ángel Maldonado y Juan de Dios Guevara R. -- Lima : La Crónica, [194-?].
28 p. ; 25 cm.

Mayer de Zulen, Dora, 1868-1959.
¿Estamos preparados?. -- [Lima : Casa Editorial La Crónica y Variedades, 1940].
28 p. ; 18 cm.

Larco Hoyle, Rafael, 1901-1966.
Los Cupisniques. -- Lima : Casa Edit. La Crónica y Variedades, 1941.
259 p., 2 h. : il. ; 30 cm.
Trabajo presentado al Congreso Internacional de Americanistas de Lima. XXVII Sesión.

Instituto de Contadores del Perú (Lima)
Estatutos, reglamento interno, ley, decretos y resoluciones. -- Lima : [Casa Edit. La Crónica y Variedades], 1943.
66 p. ; 18 cm.

Congreso Farmacéutico Peruano (1 : 1943 : Lima)
Primer Congreso farmacéutico peruano y primera Exposición de la industria farmacéutica nacional : actas y trabajos. -- Lima : Casa Ed. La Crónica y Variedades, 1943.
2 t. : il., láms., retrs. ; 25 cm.

Vega Abad, Octavio
A la ciudadanía de Huancayo : exposición del secretario general del Comité pro-centenario de la Constitución política de 1839. -- Lima : [La Crónica-Variedades], 1944.
16 p. : retrs. ; 22 cm.

ANAM : conclusiones de la Asamblea de Playa Hermosa / redactores responsables: Manuel Martínez Alvarado, Sergio Moral H. -- Lima : [Casa Editora "La Crónica y Variedades"], 1945.
64 p. : il. ; 31 cm.

Figueroa Coello, Alfredo, 1910-
Hacia el espíritu scout. -- [Lima : Casa Edit. La Crónica y Variedades, 1945].
[15] p. ; 17 cm.

Alayza y Paz Soldán, Luis, 1883-1976.
La higuera de Pizarro. -- Lima : La Crónica y Variedades, [1946?].
381 p. ; 18 cm.
Andema : quincenario de la Agrupación Nacional de Maestros Apristas.  -- Lima : Agrupación Nacional de Maestros Apristas, Lima (Casa Editora "La Crónica" y "Variedades"), 1946.
v. : il. ; 45 cm.

Payva Carbajal, Carlos A., 1910-
Nuevo método espectrofotométrico para la determinación del ácido nicotínico (factor antipelagra) / Carlos A. Payva Carbajal. -- [Lima : Edit. La Crónica y Variedades, 1947.
3-29 p. : il. ; 25 cm.

Echecopar García, Luis, 1906-1964.
Memoria de su gestión como Ministro de Hacienda y Comercio: del 12 de  enero de 1947 al 27 de febrero de 1948. -- [Lima:  Emp. Edit. La Crónica y Variedades, 1948].
278 p.; 25 cm.

Centro Français d'Etudes Andines (Lima)
Inauguration du centre. -- Lima : [Emp. Edit. La Crónica y Variedades], 1948.
23 p. : il., retrs. ; 25 cm.

Gómez Canedo, Lino, O.F.M., 1908-
Técnica de la investigación histórica y principales archivos que interesan a la historia de América. -- [Lima : La Crónica, 1948].
[16] p. : il. ; 22 cm.

Bustamante Amir, Luis
Posibles reacciones en la desintegración del uranio 235 ... -- [Lima : Emp. Edit. "La Crónica" y "Variedades", 1948].
26 p. : il., diagrs. ; 25 cm.

Adrianzén Trece, Blanca, 1927-
Contribución de una imprenta a la independencia del Perú : Don Guillermo del Rio. -- [Lima : La Crónica, 1948].
[10 p.] ; 21 cm.

Transportes peruanos : órgano antológico de los dirigentes de los transportes peruanos.  -- Lima : Consorcio de Revistas Especializadas del Perú, 1948 ( Lima : Talleres Gráficos de la Empresa Editora La Crónica y variedades, 1948).) 
v. : il. ; 27 cm.

Fernán Gómez, Julio, 1898-
Divulgaciones taurinas / por el Capitán X, [seud.]. -- Lima : Emp. Edit. La Crónica y Variedades, 1949.
55, x p., 1 h. : il., retrs. ; 22 cm.

International Petroleum Company.
Historia de la Standard Oil Co.: New Jersey. -- [Lima: Emp. Edit. La Crónica y Variedades, 1949].
28 p.; 24 cm.

Barrueco, Manuel, O.S.A.
Misión de la Iglesia. -- Lima : Empr. Edit. La Crónica y Variedades, 1949.
71 p. ; 24 cm.

Guevara, Juan de Dios, 1910-2000.
La obra científica de Juan Jacobo Berzelius. -- [Lima : Empr. Edit. La Crónica y Variedades, 1949].
11 p. ; 25 cm.

Karateeff, Dimitry
Determinación de minerales por observación : manual de la práctica mineralógica. -- Lima : [Emp. Edit. La Crónica y Variedades], 1949.
107 p. ; 25 cm.

Bell, A. L.
El petróleo en la montaña del Perú. -- Lima : La Crónica y Variedades, 1949.
[5] p. : il. ; 21 cm.

Holman, Eugene, 1895-
El petróleo y el programa industrial de la América Latina. -- [Lima : Edit. La Crónica y Variedades, 1949].
15, [1] p. : retr. ; 23 cm.

Kossodo, Maximilien
La aplicación de los ésteres del ácido para-oxi-benzoico en la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia : la legislación respectiva. -- Lima : [Edit. La Crónica y Variedades], 1949.
27 p. ; 25 cm.

Congreso Peruano de Química (3º : 1949 : Lima, Perú)
Reglamento del Tercer Congreso Peruano de Química : 17-23 de Octubre -1949. -- Lima : [Emp. Edit. La Crónica y Variedades], 1949.
9 p. ; 22 cm.

Baylón, Francisca
Recetarios para cócteles.  -- [Lima : Emp. Edit. " La Crónica" y "Variedades"], 1949.
[8] p. : il., retr. ; 22 cm. 

Colegio de Abogados de Lima.
La Biblioteca del Colegio de Abogados de Lima : historia, reglamento, relación de libros. -- Lima : [Empresa Editora La Crónica y Variedades], 1950.
80 p., [3] h. de láms. : facsíms. ; 25 cm.

Colegio de Abogados de Lima.
Código de ética profesional del Colegio de Abogados de Lima: aprobado por  la junta general el 17 de noviembre de 1950, vigente desde el 20 de diciembre  de 1950. -- Lima: [Emp. Edit. La Crónica y  Variedades], 1950.
9 p.; 25 cm.

Colegio de Abogados de Lima.
Proyecto de estatutos del Colegio de Abogados de Lima. -- [Lima: Emp. Edit. La Crónica y Variedades, 1950].
23, [1] p.; 29 cm.

Colegio de Abogados de Lima.
Estatutos del Colegio de Abogados de Lima: aprobados por la Junta general  el 17 de noviembre de 1950, vigentes desde el 20 de diciembre de 1950. -- Lima: [Emp. Edit. La Crónica y Variedades], 1950.

Mayer de Zulen, Dora, 1868-1959.
Por la paz del mundo. -- Callao : [Emp. Edit. La Crónica y Variedades], 1950.
7 p. ; 25 cm.
Cultura peruana: revista bimestral ilustrada. – Lima, 1941
Bimestral (1941-1955). - Mensual (1955-)
La imprenta varia: Lima: Emp. Ed. "La Crónica" y "Variedades" S.A, ene./fe. 1950  - oct./dic. 1964.

Bustamante, Eleazar
Oda mistiánica a Mariano Melgar / L. Azar Bustamante, [seud.]. -- Lima:  Edit. La Crónica y Variedades, 1951.
16 p.: il., retr.; 22 cm.

Lima. Sociedad de Beneficencia de Lima.
Respuesta de Sor Luisa, Superiora del Sanatorio Olavegoya Jauja aun  informe elevado a la Sociedad de Beneficencia de Lima. -- Lima: Empresa Editor La Crónica, 1951.

Vicente, Nicolás, O.F.M.
Estatutos de la hermandad religiosa de hombres del Señor de los Milagros de Nazarenas / confeccionados por el R.P. Nicolás Vicente (Descalzo) director de las Hermandades Religiosas del Señor de los Milagros de Nazarenas, y aprobados por su Emmcia. Rmma. D. Juan Alberto Cardenal Guevara, Arzobispo Primado con fecha del 25 de enero de 1951. -- [1a ed.]. -- [Lima : [Emp. Edit. La Crónica y Veriedades], 1951.
24 p. : il. ; 15 cm.

Colegio de Abogados de Lima.
Memoria del señor decano del Colegio de abogados de Lima don Manuel Cisneros año 1952: presentada a la Junta General Ordinaria del 18 de marzo de 1952 / Manuel Cisneros Sánchez. -- [Lima: Emp. Edit. La Crónica y Variedades, 1952].
60 p.; 25 cm.

Conferencia Distrital Rotaria Peruana (24º : 1952 : Tacna, Perú)
XXIX, i.e. vigésima cuarta, Conferencia Distrital Rotaria Peruana : Tacna, 14,15,16 de marzo de 1952, programa. -- [Lima : Edit. La crónica y variedades, 1952.
[27] p. : il., retrs. ; 18 cm.

Alayza Paz Soldán, Luis, 1883-1976.
La higuera de Pizarro: novela peruana de los últimos días del guano y del  salitre. -- Lima: [Edit. La Crónica y Variedades], 1953).

La crónica:  diario tabloide decano de las Américas. -- Lima : La Crónica, 1953.
32 p. ; 19 cm.
"Homenaje a la Semana de la Belleza Peruana"

Meneses, Porfirio, 1915-
El hombrecillo oscuro y otros cuentos; ilustraciones  de Sabino Springett. -- Lima: [Empr. Edit. La Crónica-Variedades], 1954.
166 p.: il.; 23 cm.

Exposición de arte mexicano / [catálogo preparado por Víctor M. Reyes, Oscar H. Alcázar, Gastón Aguirre Morales y el artista-fotógrafo José Verde O.]. -- Lima : La Crónica : Variedades, 1954.
185 p. : il. ; 25 cm.

Buona, Eugenio, 1928-
Historias como fábulas; Alejandro Romualdo, [prólogo]. --  Lima: [Edit. La Crónica y Variedades], 1955.
40 h.; 21 cm.

Sociedad Bolivariana de Lima.
Exposición de la iconografía peruana de Bolívar: organizada con motivo de  la visita a Lima del señor Presidente de la República de Venezuela, coronel  don Marcos Pérez Jiménez, Lima 7 de junio 1955, VIII piso de La Crónica. -- Lima: [Talls. de La Crónica], 1955.
[28] p., [24] h. de l ms.: retrs.; 25 cm.

Sociedad Interamericana de Prensa (Nueva York)
Charter, by-laws and rules: XXII Annual Assembly / Inter American Press  Association. -- Lima: La crónica y variedades, 1966.
24 p.; 17 cm.

Sociedad Interamericana de Prensa (Nueva York)
Carta, estatutos y reglamento: XXII Asamblea Anual, Lima, Perú, octubre  de 1966. -- New York: Sociedad  Interamericana de Prensa, [1966] (Lima: La Crónica y Variedades).
24 p.; 17 cm.

Dávila, Víctor M., 1912-
Oda al monumento de la peruanidad; [palabras de presentación, Manuel Cisneros]. -- Iquitos: [Empresa Editora La Crónica y  Variedades], 1967.

11, [1] p.; 20 cm.