martes, mayo 21, 2013

Conversatorio sobre el proceso de digitalización de periódicos peruanos


Se hace la invitación al siguiente evento:
"Conversatorio sobre el proceso de digitalización de periódicos peruanos"
Fecha: Lunes 10 de junio 2013
Hora: desde las 10 a.m. hasta las 16:00 horas.
Lugar: la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en Av. de la Poesía 160 San Borja


Durante el conversatorio se hará un resumen de los avances técnicos en cuanto a la digitalización de fondos hemerográficos considerados en peligro, así como de las posibilidades del desarrollo de un catalogo colectivo. Luego se discutirán las propuestas en una mesa redonda que buscará ver la posibilidad de digitalizar más fondos hemerográficos y la posibilidad de crear de una plataforma digital donde albergar catálogos colectivos de las colecciones de periódicos históricos y las posibilidades de hacerlos accesibles en línea.

Se cuenta con capacidad para 100 personas, por eso les pedimos confirmar su asistencia al correo: prensaimagen@bnp.gob.pe


CAPACIDAD LIMITADA


OBLIVION.... y la imagen de la biblioteca post-nuclear



La reciente cinta "Oblivion" (2013) esta basada en la novela gráfica de Joseph Kosinski quien también es el Director y Co-productor de la misma. Cuenta como protagonista principal a  Tom Cruise en el papel de Jack Harper. 




Tomemos algo de la sinopsis de la película de Wikipedia : "Año 2077. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo comandante astronauta, es uno de los últimos hombres que la habitan y Victoria (Andrea Riseborough) es su compañera, que le ayuda a través de una tecnología muy avanzada. Jack es un técnico de Drones que forma parte de una operación masiva para extraer los recursos vitales del planeta. Patrulla diariamente los cielos como parte de su misión, y nada inusual sucede hasta que su vida da un cambio cuando rescata a una desconocida mujer de una nave espacial. La llegada de esta joven desencadena una serie de acontecimientos que lo obligan a cuestionar sus convicciones y lo hacen responsable del destino de la humanidad." (http://es.wikipedia.org/wiki/Oblivion_(pel%C3%ADcula_de_2013)






Jack se enfrenta a los "alienígenas" en la Biblioteca



En esta película no podía faltar una escena desarrollada en una biblioteca, en este caso en lo que queda de la Biblioteca Publica de Nueva York, donde el protagonista se enfrenta a unos "alienigenas" en la sombra, al ser rescatado por una sonda que aniquila a estos "alienigenas" encuentra un libro "Lays of ancient Rome" (1842) de Thomas B. Macaulay, en donde lee lo siguiente "Que mejor manera de morir puede tener un hombre/ que la de enfrentarse a su terrible destino/ defendiendo las cenizas de sus padres/ y los templos de sus dioses?" ... este contacto con el libro es clave, segun uno de los protagonistas, para identificar su humanidad (la otra seria al defender a un sobreviviente que cae a la tierra en una capsula espacial.
El protagonista, Jack, lucha por recuperar unos recuerdos pasados que se aparecen como sueños y ante ello recurre a una pequeña cabaña que construye y en el atesora entre muchas cosas los libros que encuentra. 
Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Oblivion_(pel%C3%ADcula_de_2013)